Martes. 18.12.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA ENTRE EL ALUMNADO

La Escuela de Idiomas visita Tetuán

Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta visitaron Tetuán (CEDIDA)
Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta visitaron Tetuán (CEDIDA)

Tetuán ha sido por segundo año consecutivo el destino escogido por los departamentos de árabe y francés de la Escuela Oficial de Idiomas para cruzar la frontera y pasar un día conociendo de primera mano la riqueza cultural del país vecino.

La Escuela de Idiomas visita Tetuán

La agenda del día ha incluido la visita guiada al Museo Etnográfico de la ciudad, fundado en 1928 por Mariano Bertuchi y situado muy cerca de Bab Oqla, en un edificio sobre la muralla. Este museo reproduce la estructura de una casa típica tetuaní de familia acomodada y alberga numerosos elementos de la vida cotidiana así como de los más importantes acontecimientos festivos. Durante la visita alumnos y profesores han podido contemplar bellos caftanes, joyas, mobiliario diverso, piezas de ajuar y una gran variedad de instrumentos musicales, así como muchas otras muestras de interés artesanal del Norte de Marruecos, cuyas peculiaridades han conocido gracias a las explicaciones en árabe y francés de uno de los empleados.

Sin duda la visita más esperada ha sido la que les ha llevado a atravesar el pórtico de la Escuela de las Artes y Oficios Nacionales y adentrarse en esta importante institución, dirigida por Mariano Bertuchi durante décadas. La Escuela, que se encuentra actualmente bajo la dirección del señor Anass Sordo, mantiene vivo el objetivo con el que se fundó: preservar las técnicas tradicionales en la producción de piezas artesanales. Gracias a las gestiones de su director, y a pesar de que Marruecos disfruta estos días de sus vacaciones escolares, algunos maestros estuvieron presentes durante la visita para poder mostrar las técnicas de su trabajo. En el recorrido, el grupo ceutí ha estado acompañado por el profesor de bellas artes y conocido artista tetuaní Bouabid Bouzid, quien les ha ido desgranando los secretos de diferentes artesanías como el cuero, la ebanistería, la pintura decorativa, la forja  o el arte textil, y les ha ofrecido numerosas claves para entender cada una de las piezas.

Tras reponer fuerzas con platos propios de la gastronomía local, la excursión ha continuado con una visita a las instalaciones del Institut Français por parte del alumnado de francés, donde han sido recibidos por el responsable de la mediateca Abdellatif Chikh y el técnico Moussa El Hasnaoui; el alumnado de árabe, por su parte, se ha adentrado en los callejones de la medina, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

Este tipo de actividades extraescolares se enmarca dentro de la apuesta de la Escuela Oficial de Idiomas por fomentar la convivencia entre el alumnado y ofrecer una oferta educativa multidisciplinar.

La Escuela de Idiomas visita Tetuán
Comentarios