Educación

DESDE HOY

El Estrecho en la I Guerra Mundial y el patrimonio inmaterial de Ceuta, en los cursos de verano de la UNED

Los cursos se celebran en el campus del 54 / ARCHIVO
photo_camera Los cursos se celebran en el campus del 54 / ARCHIVO

El Centro Universitario UNED inaugura hoy sus cursos de verano con un seminario centrado en los intereses del Estrecho durante la Primera Guerra Mundial y otro dedicado al patrimonio cultural inmaterial ceutí. Ambos cursos llevan aparejada la concesión de un crédito ECTS y dos de libre configuración, así como reconocimiento de 20 horas de carga lectiva. 

El primer seminario, titulado “La neutralidad española durante la Primera Guerra Mundial: la salvaguarda de los intereses en el Estrecho”, se inaugura hoy a las 17 horas con la conferencia a cargo del teniente de Artillería y doctor en Historia, Jesús Ángel Martínez, sobre la situación militar de España y su protectorado durante esta guerra. Le seguirá la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carolina García, con la ponencia “La Gran Guerra en el Estrecho de Gibraltar: un espacio estratégico y de seguridad nacional”.

Estrenando el mes de julio, a partir de las 10.00 horas, se celebraran sesiones prácticas en el Museo de Regulares y en el Archivo Militar de Ceuta, dirigidas por el profesor tutor de Historia en UNED Ceuta, Juan Sergio Redondo. A las 17.00 horas, intervendrá el archivero municipal y cronista oficial de la ciudad,  José Luis Gómez Barceló,  con una  conferencia sobre Ceuta en el primer cuarto del siglo XX.  A continuación,  la profesora titular de Historia Contemporánea de la UNED y directora del curso, Josefina Álvarez,  disertará sobre la propaganda a través de la imagen y, en concreto, del  cine en  la Primera Guerra Mundial.

El jueves 2, a las 10.00 horas, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, Eduardo González, ofrecerá la conferencia titulada “Información, espionaje y contraespionaje durante la Gran Guerra. La acción de las potencias beligerantes en el protectorado de Marruecos, Ceuta y Melilla”. Para finalizar, el catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, Hipólito de la Torre, tratará sobre “Neutralidades que no matan”. 

 

El patrimonio inmaterial de Ceuta

Por otra parte, el curso sobre “El patrimonio inmaterial de Ceuta” lo inaugurará el miércoles 1, a las 17.00 horas, su director y catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED, Honorio Manuel Velasco,  quien analizará “Las lógicas y las políticas del Patrimonio Cultural Inmaterial desde una perspectiva internacional.” Le seguirá el doctor en Antropología y analista de la Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón, quien hablará de la  teoría, bases, fundamentos y legislación en España del patrimonio cultural inmaterial.

El jueves 2, a las 10.00 horas, participará la doctora en Antropología y profesora de la Universidad de Huelva, Sol Tarrés, con una ponencia acerca del patrimonio inmaterial de las minorías religiosas en Ceuta. A continuación, José Luis Gómez Barceló, ofrecerá la ponencia titulada “Religiosidad popular. De la Ceuta portuguesa a la española”.

En sesión de tarde, a las 17.00, intervendrá la coordinadora del Centro Cultural Al Idrissi, Mariam Mohamed, para abordar las tradiciones culturales de la comunidad islámica de Ceuta. A las 19.00 horas, el arqueólogo y presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez,  disertará sobre “Ceuta y el mar como patrimonio inmaterial. Los salazones”.

Para finalizar, el viernes 3, a las 9.00 horas, el director de la Biblioteca del Estado en Ceuta, José Antonio Alarcón, hablará sobre los patios de vecinos en Ceuta  y,  a las 11.00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre la diversidad ceutí como fuente de riqueza patrimonial y turística en la que intervendrán los citados Honorio Manuel Velasco, Sol Tarrés y Mariam Mohamed, además del profesor tutor de Ciencias Políticas y Sociología de UNED Ceuta , Carlos Rontomé, y  el técnico de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, Gabriel María Fernández.

Comentarios