LA CIUDAD, MANOS A LA OBRA

Los estudiantes de la residencia del Campus continúan con las mismas deficiencias que el curso pasado

La limpieza de las ventanas, las goteras, las filtraciones de agua sucia, la falta de mantenimiento y de atención por parte de la empresa concesionaria traen de cabeza a los 42 residentes. La Ciudad les invita a denunciar cuantos problemas tengan pero directamente en la consejería "para poder actuar con rapidez".

DSC_0030 (Custom)2Ya ha comenzado el curso académico y la residencia de estudiantes del Campus Universitario inicia su tercer año con las mismas deficiencias que ya denunció Ceuta Actualidad en el mes de febrero. La explotación del servicio está externalizado por concesión con la empresa Clece, que abona a la Ciudad un canon mensual de 1.060 euros y recibe 224 euros por cada una de las 42 habitaciones de la residencia, precio en el que están incluidos los gastos de luz, agua e internet.

Según ha explicado la consejera de Educación, Mabel Deu, “hay dos funcionarios adscritos al servicio que cada mes se encargan de control y vigilar el cumplimiento del pliego de condiciones”. A pesar de estos controles, las estudiantes mantienen las quejas de filtraciones de agua por las ventanas de las habitaciones, “agua sucia por los excrementos de las gaviotas”, a las que se suman ahora goteras. “Nos pusimos en contacto con la empresa y la única solución que nos dieron ante las goteras fue darnos un cubo. Quienes no teníamos problemas de filtraciones, ahora tenemos goteras y hemos tenido que cambiar la cama de lado para evitar que nos caiga agua mientras dormimos”, explica Marta, una estudiante de tercero de Enfermería. Precisamente sobre esta deficiencia hemos preguntado a Deu, quien ha asegurado que “el aparejador ya ha cursado visita y se está acometiendo el proyecto para solucionarlo. En todo caso, se trata de una pequeña reparación”.

 

Las ventanas intocables

La limpieza de las ventanas es otro problema. En el pliego de condiciones se especifica que estas deben limpiarse cada tres meses “pero no es así. Están llenas de excrementos de gaviota y de paloma y nosotras no podemos limpiarlas porque están a tres metros de altura. Tampoco podemos airear las habitaciones y seguimos sin persianas”, recuerda esta estudiante.

En el pliego de condiciones de la adjudicación se concreta que el concesionario correrá con los gastos de suministro de agua, electricidad y tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, así como de los costes de mantenimiento, conservación, reparación y reposición de las instalaciones, maquinaria y mobiliario , que sean necesarios para la correcta y adecuada prestación del servicio. Pero el cumplimiento de este punto por parte de la empresa concesionaria brilla por su ausencia. El ala femenina de la residencia lleva sin luz en el pasillo desde el mes de febrero. “Por la noche da miedo andar por el pasillo. Tenemos que iluminarnos con el móvil”, denuncian.

Las residentes denuncian el mal trato que reciben por parte de la empresa. “Ahora dicen que van a hacer revisiones mensuales para comprobar que cuidamos el mobiliario, que es lo único que les preocupa, y de nuestras quejas ni caso. De hecho, cuando les dijimos lo de las goteras vinieron pero no entraron en ninguna habitación”, explica Marta.

La consejera del ramo asegura desconocer muchas de las quejas que le ha trasladado Ceuta Actualidad por lo que ha pedido que, en la medida de lo posible, los estudiantes se dirijan directamente a la consejería para “poder actuar con diligencia”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad