Educación

Curso escolar

Fampa Cuatro Culturas apoya a TeleEduca y pide que se puedan dar clases telemáticas en enero

Dirección Provincial del MEFP (C.A.)
photo_camera Dirección Provincial del MEFP (C.A.)
Solicitan al Ministerio de Educación que, siempre con un compromiso de estudios de las familias que lo soliciten y avalados con informes médicos, dejen a estas elegir si sus hijos realizan la educación presencial o no. 

La nueva Fampa "Cuatro culturas" mantuvo la semana pasada de forma online una reunión con la plataforma educativa Tele-Educa en Ceuta, más en concreto con su coordinadora María Eugenia Ortiz. 

Fampa “Cuatro culturas” ha expresado tras ese encuentro su apoyo a esta plataforma y ha expuesto su opinión que ha desglosado en cinco apartados. 

  1. Creemos que como está la situación en nuestro país y sobre todo en nuestra ciudad, donde superamos todos los indicadores y nos encontramos en el umbral de riesgo extremo teniendo la tasa más alta de contagio. La educación mientras dure la pandemia debe ser obligatoria como bien indica nuestra Constitución, pero la presencialidad debe estar sujeta a varias condiciones, tales como que sean los propios padres, madres o tutores los que elijan si prefieren la enseñanza a distancia, telemática o presencial, regulado de alguna forma desde la dirección provincial y que esa decisión sea revisable de forma trimestral, viendo la evolución de la pandemia.
  2. Hay muchos alumnos con patologías graves, vulnerables y que en caso de contraer el virus, al no disponer Ceuta de una UCI pediátrica, deberían ser evacuados a la península con el trastorno que eso conlleva para una familia que debe estar aislada en su ciudad por contacto con su hijo/a que es positivo.
  3. La densidad de población de nuestra ciudad hace que en un mismo domicilio convivan muchas personas, imposibilitando el aislamiento en numerosos casos, que se agravan en el momento de que algún miembro de la familia tenga patologías previas o sea vulnerables.
  4. La Dirección Provincial de Educación en Ceuta se ha visto en la obligación de en una de las ciudades con los peores datos a nivel académico, según el informe Pisa, a reducir de forma drástica las horas de docencia para poder disminuir así la excesiva ratio que sufren las aulas de nuestros hijos/as, con el detrimento en el recorte de contenidos que esto conlleva.
  5. Se han puesto en contacto con esta asociación numerosos docentes que en la actualidad están de baja por ser vulnerables o estar inmunodeprimidos, que estarían dispuestos a asumir desde su casa la enseñanza telemática para esos alumnos que la demanden, y así sentirse útiles, como ellos nos comentan porque el auto-confinamiento a personas que disfrutan de la docencia, pero en la actualidad no pueden aplicarla de forma segura para sus patologías  o enfermedades, les está pasando factura a nivel emocional.

Por estos motivos, la nueva Fampa apela a la Dirección Provincial de Educación en Ceuta para que "igual que de la noche a la mañana se reguló la enseñanza telemática durante el estado de alarma y las familias tuvimos que adaptarnos a todo lo que ellos impusieron, aprender programas, adquirir dispositivos e impresoras etc. ahora sean ellos los que regulen de alguna forma, siempre con un compromiso de estudios de las familias que lo soliciten y avalados con informes médicos, que dejen a las familias elegir si sus hijos realicen la educación presencial o no".

Añaden que "esto puede ser beneficioso para ambos casos primero porque no exponemos a los alumnos/as y familias vulnerables y a los que decidan ir de forma presencial, porque al reducir la ratio podrían unificarse grupos y se podrían aumentar las horas de docencia directa, al tener espacio para desdoblar al ser menos aulas las necesarias, no teniendo que recortando tanto los contenidos que deben adquirir nuestros hijos/as".

La nota termina animando a las autoridades educativas a que "piensen, mediten, organicen y empiecen el segundo trimestre de esta forma, donde las familias puedan elegir ya que la supuesta burbuja o grupo de convivencia se habrá roto durante las vacaciones de Navidad. Desde esta Federación incluiremos esta petición en la carta de Papa Noel y de los Reyes Magos, así como la reducción de ratio una vez finalizada la pandemia, y el aumento de recursos materiales y humanos en todos los centros".