Educación

Subida del 23%

Fiscalía propone instalar cámaras en las aulas contra los abusos sexuales a menores

Una de las aulas del colegio San Daniel (ARCHIVO)
photo_cameraUna de las aulas del colegio San Daniel (ARCHIVO)

La Memoria del Ministerio Público de 2018 detecta una subida del 23% de este tipo de delitos. 

La Fiscalía General del Estado ha detectado un «claro» incremento de los casos de delitos sexuales en los últimos años. La Memoria del Ministerio Público del año 2018 presentada este lunes en el acto de apertura del año judicial recoge una subida del 23,2% de los procedimientos iniciados por estos delitos, hasta alcanzar el año pasado los 18.986.

«Es un dato de la mayor relevancia», afirma la Fiscalía, que advierte de que «se consolida una línea clara y acusadamente ascendente en los últimos años». La subida se produce después de que en la Memoria del año pasado se reflejara un crecimiento aún mayor. Se trata de una «preocupante línea ascendente», advierte la Memoria presentada por la fiscal general, María José Segarra.

El Ministerio Público explica que un «relevante» número de estos delitos tienen como víctimas a menores, se llevan a cabo «por personas cercanas a la víctima» y no se trata de actos aislados, «sino repetidos durante apreciables períodos de tiempo». Y sugiere una medida para disminuir estos casos: la instalación de cámaras en determinados lugares. «La gravedad de ciertas denuncias y lo delicado de los entornos en que se producen los hechos (espacios de encomienda o custodia de menores para su cuidado, educación, entrenamiento, etcétera) podría llevar a normalizar la adopción de medidas de grabación en vídeo de espacios cerrados (despachos, aulas...)». Esas grabaciones disuadirían de la comisión del delito o facilitaría la siempre problemática acreditación de los hechos. Y, añade la Fiscalía, también evitaría «que determinadas personas se vean sometidas a tan lacerantes como infundadas sospechas o imputaciones».

El Ministerio Público también pronostica un aumento de los delitos ante la reforma legal prevista que rebajará la edad en la que se considera ilícita cualquier relación sexual: desde los 13 años actuales a los 10.

Comentarios