Educación

Grupo de trabajo del National VET Team

La Formación Profesional, la solución al futuro profesional

<strong>María Gómez Ortueta</strong>, directora de la Unidad de Formación Profesional y <strong>Europass</strong> del <strong>SEPIE</strong>, y <strong>Yolanda Rodríguez,</strong> directora provincial del <strong>MEFP</strong>
photo_camera María Gómez Ortueta, directora de la Unidad de Formación Profesional y Europass, y Yolanda Rodríguez, directora provincial del MEFP.

El IES Almina se ha convertido en la capital del grupo en 2022 National VET Team donde 25 personas, que representan a la comunidad educativa de toda España, consensuarán las herramientas necesarias para que la Formación Profesional se convierta en un motor de cualificación laboral.


 

En el ámbito de la Formación Profesional, actualmente, existe un conjunto de herramientas e instrumentos impulsados desde la Comisión Europea (CE) que llevan varios años a disposición de los Estados europeos, como ECVET y EQAVET, gestionados en España por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, o Europass, gestionado desde la Agencia Nacional SEPIE, que han dado buenos resultados, pero que aún siguen sin haber desarrollado todo el potencial que podrían tener entre los centros educativos de Formación Profesional.

WhatsApp Image 2022-05-25 at 1.18.24 PM
El grupo de trabajo del National VET Team se reúne por primera vez de forma presencial.

El objetivo principal del National VET Team es proporcionar conocimientos especializados que promuevan y mejoren la aplicación de las herramientas y principios de la Formación Profesional de la UE e incentivar el proceso de internacionalización de los centros educativos y otras organizaciones de educación y formación.

El IES Almina está siendo el anfitrión de los miembros del grupo de National VET Team de todas las Comunidades Autónomas, alrededor de unas 25 personas para consensuar las herramientas necesarias para que la Formación Profesional se convierta en un motor de cualificación laboral.

WhatsApp Image 2022-05-25 at 1.18.25 PM(1)
Javier Rodríguez, director del 'Almina', ha recibido a los integrantes del grupo de trabajo del VET Team.

María Gómez Ortueta, directora de la Unidad de Formación Profesional y Europass del SEPIE, y Yolanda Rodríguez, directora provincial del MEFP, han sido las encargadas de presentar el este grupo de trabajo que se reúne por primera vez de forma presencial, que se ha reflejado en la nueva normativa.

La directora provincial del MEFP ha incidido en la importancia de que los centros de FP se sumen al proyecto Erasmus+ dado que “la internacionalización y las experiencias de movilidades transforman a nuestros alumnos, no solamente a nivel de futuro laboral, también como experiencia personal y competencial que hace del alumnado personas más autónomas e independientes”.

WhatsApp Image 2022-05-25 at 1.18.25 PM
El directo del 'Almina' ha dirigido un tour, para los visitantes, por las diferentes aulas de FP.

“La Formación Profesional es la solución al futuro de nuestros alumnos, porque mejora la empleabilidad y ha dejado de ser una vía de escape para aquellos alumnos que fracasaban dentro del sistema educativo” ha afirmado Yolanda Rodríguez y está afirmación la ha apuntalado en el hecho de que “la FP tiene una gran capacidad de adaptarse a las necesidades de los sectores socioproductivos de las que otros sistemas educativos carecen".

Herramientas como el Europass permiten acreditar los conocimientos adquiridos y dejan de ser un formulario más a modo de curriculum, al ser un modelo usado por los países de la Unión Europea y permiten “ampliar la formación así como las oportunidades laborales y ser más competitivos” asegura Yolanda Rodríguez.

“Fomentar el atractivo de la Formación Profesional es fundamental para dar solución a la carencia de profesionales especializados tan necesarios y de los que se carecen” reconoce María Gómez Ortueta.

Con motivo de la puesta en marcha del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027, la Comisión Europea ha incluido entre sus acciones prioritarias para el desarrollo y la mejora de la calidad de la movilidad de la Formación Profesional en Europa, la constitución de los “National VET Teams”. Este equipo de trabajo de cada país se encarga de promover y mejorar el progreso hacia la aplicación de las herramientas y principios de la Formación Profesional en la Unión Europea.

WhatsApp Image 2022-05-25 at 1.18.24 PM(1)
Gómez Ortueta y Yolanda Rodríguez han explicado en qué consisten los programas del SEPIE.

El pasado año, al IES Puertas del Campo fue seleccionado por el National VET Team, de entre todos los centros de España como uno de los 10 mejores por su alto grado de implementación de proyectos Erasmus+, siendo uno de los primeros centros que obtuvieron la acreditación de la Carta VET de Formación Profesional Erasmus en su primera convocatoria de 2015.

Con el elección del IES Almina, como capital del grupo en 2022, desde el Ministerio se está reconociendo el buen hacer de los centros de FP ceutíes al uso de herramientas como ECVET y EQAVET, gestionados en España por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, o Europass, gestionado desde la Agencia Nacional SEPIE.

Comentarios