Educación

Ganadores del I Concurso de Relatos Cortos del Ortega y Gasset

4
photo_camera Una de las ganadoras del concurso (CEDIDA)

La actividad, ligada a la celebración del Día Internacional del Libro, fue convocada y organizada en su totalidad por el alumnado del Aula Avanza. 

El pasado viernes 7 de mayo se llevó a cabo la entrega de premios del “I Concurso de relatos cortos” que ha tenido lugar durante las últimas semanas en el CEIP José Ortega y Gasset. La actividad, ligada a la celebración del Día Internacional del Libro, fue convocada y organizada en su totalidad por el alumnado del Aula Avanza (aula abierta especializada para alumnado de altas capacidades).

En las distintas sesiones de trabajo, se plantearon y redactaron las bases del concurso y se estableció la extensión adecuada (número de palabras) para cada obra, atendiendo al nivel de los participantes. Un rico contenido gramatical y semántico, y una correcta estructura pasaron a ser los criterios fundamentales en la evaluación de los escritos.

Con una participación que ha rondado el centenar de discentes, el jurado del concurso ha sido compuesto por los propios chicos y chicas del Aula Avanza, que, a través de una rúbrica donde se recogían los aspectos esenciales a la hora de evaluar un texto literario que aparecían en las bases, emitieron el fallo tras el análisis minucioso de las obras participantes. Cada participante era puntuado por cada miembro del jurado y luego se hacía la media de las valoraciones.

En esta primera edición, los ganadores han sido: 

2º Ed. Primaria: Sofía Moya Ruiz

3º Ed. Primaria: Nermin Bahida Mohamed 

3º Ed. Primaria: Mariela Úbeda Pérez

4º Ed. Primaria: Eliana Rodríguez Mohamed

5º Ed. Primaria: Nadir Abdelah El Aafia

6º Ed. Primaria: María Pallero Rodríguez 

En el acto de entrega de premios, siguiendo los protocolos frente a la Covid-19, los galardonados recibieron una cesta con diverso material escolar, un libro y un diploma. Asimismo, todos los participantes han recibido un obsequio.

Aula Avanza

A propuesta del Ministerio de Educación como programa piloto en Ceuta y Melilla, el Aula Avanza supone un recurso extraordinario de atención a la diversidad dirigido al alumnado de altas capacidades.

En el caso del CEIP José Ortega y Gasset, tras efectuar algunas modificaciones en el planteamiento inicial, se está dando cabida, además, a alumnos que presentan alto rendimiento y notable motivación hacia el aprendizaje. 

Las líneas prioritarias de actuación del recurso se han apoyado fundamentalmente en las dinámicas de las “Aulas del Futuro”. El trabajo se basa en metodologías activas y prácticas para el desarrollo de las competencias curriculares de cada nivel que existe en el aula y que corresponden a 4º, 5º y 6º de primaria. 

Los alumnos acuden al Aula Avanza en horas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, por lo que la mayor parte de actividades, tareas y proyectos que realizamos se enmarcan dentro de estas áreas.

El trabajo en equipo y colaborativo son los pilares fundamentales a la hora de trabajar. Del mismo modo, la creatividad, el pensamiento crítico y la afirmación de la autoestima son trabajados con especial atención por ser los rasgos más destacados en los alumnos de altas capacidades.

Comentarios