Educación

El Gobierno destina 400.000 euros menos al programa de gratuidad de libros de texto

Aula vacía de un centro ceutí (ARCHIVO)
photo_cameraAula vacía de un centro ceutí (ARCHIVO)

El plazo de distribución de los cheque-libros en los colegios comienza el lunes y deben entregarse en las librerías y establecimientos adheridos al Programa antes del 31 de este mes.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria del Programa de Gratuidad de Libros con el que se pretende proveer a todo el alumnado ceutí, de los niveles de Educación básica obligatoria y del segundo ciclo de la Educación Infantil (3 a 5 años), de la mayor parte de los libros y materiales curriculares seleccionados por sus centros educativos.

Para este curso se va a destinar 800.000 euros, 400.000 euros menos que la partida inicial. 

Para ello, el Programa se vale de:

- Préstamo de los libros de texto adquiridos por la Ciudad en los cursos anteriores para atender al alumnado de 3º a 6º de Primaria.

- Cheque-libro a las familias del alumnado de segundo ciclo de la Educación Infantil (3 a 5 años) y de 1º y 2º de Primaria.

- Transferencia directa a los colegios para la elaboración de materiales curriculares propios, atención a la diversidad, especialmente al alumnado de Educación Especial, y compensación por desfases en la ratio de alumnos y por deterioro de las existentes del Banco de Libros.

Tal y como ha indicado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, en su comparecencia semanal ante los medios, la cuantía destinada para esta convocatoria es de 808.001 euros.

Asimismo, en Segundo ciclo de Educación Infantil, el cheque libro tendrá un valor de 100 euros y cubrirá, al menos, el valor del método globalizado y, en su caso, material didáctico complementario.

En cuanto a Educación Primaria, en los cursos 1º y 2º, el cheque libro tendrá un valor de 150 euros y cubrirá las áreas del bloque de las asignaturas troncales en cada uno de los cursos incluyendo, al menos, los libros de Lengua Castellana, Matemáticas, primera Lengua Extranjera (Inglés), Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Excepcionalmente, en los centros educativos en los que, en un mismo curso, se combine el uso de libros en algunas asignaturas con el empleo de materiales de elaboración propia en otras, en virtud e la autonomía pedagógica que ampara a los centros escolares, el cheque libro tendrá el siguiente valor:

- CEIP Ciudad de Ceuta: 62 euros en Infantil 3 años; 51 euros en el de 4 años, y 54 euros en Infantil de 5 años.

- CEIP Federico García Lorca: 110 euros en 1º y 2º de Educación Primaria, abarcando los libros de texto de Lengua Castellana y Matemáticas.

- CEIP José Ortega y Gasset: 18 euros en Infantil de 4 y 5 años, abarcando el libro de Inglés; 45 euros en 1º y 2º curso de Educación Primaria, abarcando igualmente los libros de Inglés y Música.

- CEIP Mare Nostrum: 55 euros en 1º y 2º de Educación Primaria, abarcando los libros de texto de Lengua Castellana e Inglés.

- CEIP Príncipe Felipe: 27 euros en Infantil de 3 años y 16 en el de 4 y 5 años.

- CEIP Reina Sofía: 78 euros en Infantil de 3 años; 50 euros en el de 4 años, y 60 en Infantil de 5 años.

- CEIP Santiago Ramón y Cajal: 20 euros en Infantil de 3 años; 44 en el de 4 y 5 años, y 61 en 1º y 2º de Primaria.

Por último, el plazo de distribución de los cheque-libros en los colegios comienza el próximo lunes, 13 de julio, y deben entregarse en las librerías y establecimientos adheridos al Programa antes del 31 de este mes. Todos los libros y materiales curriculares serán entregados al alumnado durante el mes de septiembre en sus propios centros educativos.

Comentarios