Educación

Actualización metodológica del programa PROA+

El IES Almina apuesta por las enseñanzas de éxito proactivas

Cuatro centros educativos de Ceuta se forman en enseñanzas de éxito con el objetivo de crear en el aula un espacio inclusivo en el que mejoren los resultados académicos y la convivencia escolar.

Organizado por el Ministerio de Educación y FP, a través de la Academia “Ecos”, el profesorado del IES ‘Almina’ está llevando a cabo un curso de actualización metodológica, en el marco del programa PROA+. Está dirigido al profesorado en general, especialmente al que imparte docencia en los dos primeros cursos de la ESO.

WhatsApp Image 2022-05-23 at 8.58.30 AM
Con el PROA + se ponen en práctica a través de materiales inclusivos y flexibles.

La ponente de estos cursos es Verónica Rivera Reyes y esta propuesta formativa se enmarca dentro del programa PROA+, que persigue la mejora de los resultados académicos en los centros escolares que presentan un mayor número de alumnado vulnerable (bien sea por necesidades asistenciales, socioeducativas, dificultades de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo…). Puesto que el objetivo final es que la mayor parte del alumnado permanezca en el sistema educativo y consiga el éxito académico, resulta necesaria una formación docente que consiga solventar todos aquellos obstáculos y barreras que condicionan, potencial o efectivamente, las posibilidades de éxito académico y, por ende, social. 

WhatsApp Image 2022-05-23 at 8.58.30 AM (1)
Las metodologías innovadoras y actuaciones educativas de éxito en el marco de una escuela inclusiva.

El IES ‘Almina’, inmerso en el programa ministerial PROA+, ha decidido centrar sus esfuerzos fundamentalmente en los dos primeros cursos de la ESO, con la idea de que el profesorado que imparta docencia en ellos se encuentre capacitado para llevar a cabo metodologías innovadoras y actuaciones educativas de éxito en el marco de una escuela inclusiva.

WhatsApp Image 2022-05-23 at 8.58.30 AM (2)
Javier Rodríguez, director del 'Almina y Verónica Rivera, encargada de impartir el curso

El director del IES Almina, Javier Rodríguez comenta que, junto con el IES Abyla y dos centros de Infantil y Primaria, “somos la avanzadilla” de este proyecto que ha puesto en marcha el Ministerio. “Tenemos que rendir cuentas a final de curso y estamos empleando una serie de actividades palanca que ya estén implementadas y probadas”.

WhatsApp Image 2022-05-23 at 8.58.31 AM
Se implementa la incorporación de acciones educativas de éxito en la práctica docente diaria del centro.

Una de ellas es el programa de refuerzo y apoyo educativo que se centran en la implementación de esas actividades activas para “ayudarnos a conseguir una mejoría en los resultados académicos”, asegura el director del IES Almina.

WhatsApp Image 2022-05-23 at 8.58.31 AM (1)
Este programa centrar sus esfuerzos fundamentalmente en los dos primeros cursos de la ESO.

Durante dos semanas, el profesorado el Almina ha seguido este curso de actualización metodológica que hoy se ha puesto en práctica, con un aula de Segundo de ESO. De una forma diferente, en grupos interactivos reducidos, los alumnos han realizado una serie de ejercicios.

Profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Tamara Sordo.
La profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Tamara Sordo.

El objetivo fundamental de esta propuesta es la de buscar el apoyo del resto de compañeros del grupo, apoyándose en una ‘persona de referencia’, que no necesariamente ha de ser un profesor. Puede ser personal del centro educativo o familiares de los alumnos porque, como asegura la profesora Verónica Rivera, encargada de impartir estos cursos, “estas acciones educativas de éxito, que se enmarcan dentro del programa PROA +, donde el alumno aprende con diferentes agentes educativos. Es decir, el profesor deja de ser la fuente de conocimiento para ser un gestor del aula y se comprende que un alumno puede aprender algo de un igual o de una madre o padre, al mismo nivel que lo hace del profesorado”.

WhatsApp Image 2022-05-23 at 8.58.31 AM (2)
Está organizado por Ministerio de Educación y FP a través de la Academia “Ecos”.

Con este tipo de metodología de aprendizaje de éxito, el Ministerio pretende trasladar la vida real a las aulas. “Cuando los alumnos salen del instituto aprenden de muchas personas y el aula debe de ser así”.

Esta primera puesta en práctica supone una evaluación para una de las profesoras del ‘Almina’, Tamara Sordo, profesora del departamento del Lengua Castellana y Literatura, pero ha pasado de los nervios iniciales a la satisfacción al comprobar que la actividad ha resultado mejor de los esperado.

WhatsApp Image 2022-05-23 at 8.58.31 AM (3)
Se diseñan actividades que promuevan la ayuda entre iguales para la mejora de la convivencia escolar y de los resultados académicos.

Se pretende realizar una actualización metodológica del profesorado del IES ‘Almina’, ofreciéndole diversos recursos y herramientas para que, en función de sus necesidades y las de su alumnado, sean capaces de crear en el aula un espacio inclusivo en el que mejoren los resultados académicos y la convivencia escolar.

WhatsApp Image 2022-05-23 at 8.58.32 AM
Las actividades que se desarrollan promueven la ayuda entre iguales para la mejora de la convivencia escolar y de los resultados académicos.

Fruto de este proceso formativo docente, se espera la elaboración y puesta en práctica de materiales inclusivos y flexibles, así como estrategias metodológicas que contribuyan a lograr el éxito escolar (especialmente del alumnado más vulnerable) y que permitan la incorporación de acciones educativas de éxito en la práctica docente diaria del centro.

 

Comentarios