El IES Almina sigue apostando por la convivencia positiva

Esta mañana dos representantes del instituto han participado activamente en el Espacio Técnico de Relación del Proyecto ICI, gestionado por la Obra Social La Caixa y Cruz Roja Española, con el que se pretende generar una dinámica de convivencia intercultural en las barriadas de Hadú y La Almadraba, así como favorecer entre el vecindario un sentimiento común de pertenencia al territorio.

Almina
photo_camera Esta mañana dos representantes del instituto han participado activamente en el Espacio Técnico de Relación del Proyecto ICI /CEDIDA

EL IES ‘Almina’ sigue apostando por la convivencia positiva, prueba de ello son la participación en el Proyecto ICI y la colaboración con la Asociación nacional CONVIVES.

Esta mañana dos representantes del instituto han participado activamente en el Espacio Técnico de Relación del Proyecto ICI (Intervención comunitaria intercultural), gestionado por la Obra Social La Caixa y Cruz Roja Española, con el que se pretende generar una dinámica de convivencia intercultural en las barriadas de Hadú y La Almadraba, así como favorecer entre el vecindario un sentimiento común de pertenencia al territorio.

La interculturalidad y la cohesión social como vehículos de una convivencia positiva son los ejes que vertebran este proyecto en el que se embarcó el IES ‘Almina’ el pasado curso y en el que está participando activamente, pues el instituto ha colaborado en la Escuela Abierta de Verano “ArteSano en tu barrio” y es miembro de la Mesa de Salud Comunitaria, constituida recientemente.  

Por otro lado, el IES ‘Almina’ continúa centrando sus esfuerzos y actuaciones educativas en la mejora del clima escolar y en una convivencia positiva basándose en hacer de las situaciones problématicas del día a día una oportunidad para el aprendizaje. Como indican desde la Asociación CONVIVES, se trata de una convivencia “que no se impone, que no vence, sino que convence y debe construirse entre las personas de la comunidad educativa”.

Según los expertos, el modelo de convivencia positiva se muestra como una oportunidad para que el profesorado planifique, junto a los protagonistas y al grupo, el modo de solucionar estas situaciones problemáticas mediante el desarrollo de habilidades y competencias sociales y cívicas. Esto es lo que realizaron profesores y alumnos de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración el pasado curso escolar y ahora la Asociación CONVIVES (Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos) se ha hecho eco de ello, publicando en el número 15 de su revista

En la primera, la profesora Verónica Rivera y las alumnas Sara Mohamed y Hallar Mohamed cuentan el proceso por el que llevaron a cabo el proyecto “Los raíles de un sueño”, con el que desarrollaron competencias sociales y cívicas, analizaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, sobre todo, compartieron experiencias llenas de empatía, solidaridad y emociones.(titulado “En convivencia, nos funciona…”) dos experiencias educativas: “Los raíles de un sueño” y “El trabajo de la convivencia”.

Bajo el título “El trabajo de la convivencia” se engloban las actuaciones y actividades relacionadas con las normas de clase llevadas a cabo por el grupo de 4º ESO-A, tutorizado por la profesora Regina Pilar Sierra. Estas normas se elaboraron en positivo y utilizando todo tipo de soportes, desde cartulinas hasta ordenadores o cámaras go-pro, pasando por la máquina Perkins, dado que una de las alumnas del grupo es invidente.