JUNTA DE PERSONAL DOCENTE

Mañana 1.243 docentes están hoy llamados a las urnas para elegir a sus 23 representantes sindicales

Son cinco los sindicatos que se presentan: UGT, CCOO, ANPE, CSIF y STE. La composición actual de la junta está formada por 10 delegados de UGT y CCOO, dos de la Asociación Nacional de Profesores Estatales Sindicato Independiente y uno de CSIF.

La Junta de Personal Docente ha anunciado movilizaciones
photo_camera Cuatro sindicatos conforman la actual Junta de Personal Docente / ARCHIVO

Hoy jueves se celebran las elecciones sindicales para elegir a los representantes de la Junta de Personal Docente. Son cinco los sindicatos que se presentan, UGT, CCOO, ANPE, CSIF y STE. La composición actual de la junta está formada por 10 delegados ugetistas y comisionistas, dos de la Asociación Nacional de Profesores Estatales Sindicato Independiente y uno de CSIF. Están llamados a las urnas 1.243 docentes que ejercerán su derecho al voto y para ello, mañana los colegios cerrarán sus puertas a mediodía.

En una ciudad como Ceuta que lidera el ranking de fracaso escolar, la educación es una asignatura pendiente en tanto en cuanto las competencias no están transferidas y es Madrid quien toma las decisiones, según los sindicatos, de forma unilateral “sin contar con los verdaderos conocedores de la realidad educativa de la ciudad”.

El calendario escolar y la siempre polémica Semana Blanca son los principales caballos de batalla de los sindicatos y el Ministerio de Educación. Este verano la destitución de varios directores de institutos puso en pie de guerra a sindicatos, profesores y alumnos, así como la intención ministerial de eliminar determinados bachilleratos por no ser rentables “ante el bajo número de alumnos”, sin entender que en Ceuta no pueden primar los criterios económicos ya que aquí no se dispone de la movilidad geográfica de la península.

Las relaciones entre Madrid y Ceuta han sido complicadas en los últimos meses, así como con el anterior director provincial, Cecilio Gómez, que protagonizó un tira y afloja con la Junta de Personal Docente que terminó con un cambio de responsable. León Bendayán es el nuevo representante del ministerio con un talante totalmente diferente a su antecesor.

El programa electoral con el que se presentan los cinco sindicatos es similar ya que reflejan la realidad educativa de la ciudad. Los puntos son coincidentes en asuntos “de vital importancia para la educación ceutí” como aumentar el número de aulas, reducir las ratios, recuperar el poder adquisitivo del año 2010, la devolución íntegra de la paga extra de 2012, conseguir que las bajas se cubran desde el primero día o el mantenimiento del calendario escolar con la Semana Blanca.

Mañana las miradas no estarán puestas solamente en los resultados electorales sino también en el proceso ya que desde las centrales sindicales de CSIF, FETE- UGT y STES pidieron hace unas semanas que el proceso se hiciera “con la mayor transparencia posible”. Basaban estas palabras en ciertas anomalías descubiertas durante las últimas elecciones con los votos por correo, cuando hubo profesores que al ir a votar “descubrieron que ya lo habían hecho vía postal”.

 

Cartas de presentación

STE asegura estar comprometido “por una escuela pública, laica, democrática y de calidad, sin interferencias ni manipulaciones de políticos que buscan otros intereses distintos a los profesionales”.

CCOO se presenta como el sindicato más reivindicativo de los que concurren a las elecciones. Como principales señas de identidad, se señala la gran fuerza que el sindicato tiene a nivel nacional “lo que es bueno para Ceuta” y  “ser los más reivindicativos”.

UGT quiso enviar un mensaje tanto al delegado del Gobierno como al director provincial de Educación negando que se haya producido “el tan anunciado aumento de profesores porque si comparamos el censo de estas elecciones con las de 2010 hay una diferencia de unos 50 profesores”.

Por su parte, CSIF ha censurado la presencia que CCOO y UGT mantienen simultáneamente en las enseñanzas pública y concertada, por ser “una situación de ambigüedad. No sé cómo se puede defender lo uno y lo otro”.

ANPE ha querido recordar, durante la campaña, que el sindicato ha conseguido logros importantes para la comunidad educativa como la figura del defensor del profesor o que en algunas comunidades al profesor se le considere una autoridad.