Educación

Marín y Camarero encomian la labor del Gobierno durante su estancia en Ceuta

Susana Camarero atiende a los periodistas en el Salón del Trono del Ayuntamiento/ CRISTIAN MARFIL
photo_cameraSusana Camarero atiende a los periodistas en el Salón del Trono del Ayuntamiento/ CRISTIAN MARFIL

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y su homóloga en la Secretaría de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, han visitado este martes la ciudad. El primero ha comprometido los proyectos de un nuevo instituto de secundaria y dos centros de infantil y primaria para Ceuta.

visita colegio josé acosta vivas secretario de estado de educación marcial marín fotos cedidas por ayuntamientoMarín y Vivas, en el colegio "Maestro José Acosta"/ CEDIDA

Los secretarios de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, e Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, han visitado este martes Ceuta. Marín ha sido el primero en arribar a la ciudad y mantener una entrevista con el presidente ceutí, Juan Vivas.

Fondos por valor de 50 millones de euros para la educación en 2016 y el propósito de exportar el “modelo de integración intercultural ceutí” a la escuela española son algunos de los compromisos que el secretario de Estado ha expuesto durante su intervención ante los periodistas.

Tras asistir al discurso encomiástico del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, Marín ha detallado los proyectos en materia educativa en los que trabaja el Ministerio en Ceuta. El secretario de Estado ha relacionado la construcción de un nuevo instituto de secundaria en los terrenos de Ibarrola a cargo de los fondos europeos Feder 2014-2020 y con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

Según el portavoz ministerial, también está en proyecto la construcción de dos centros de educación infantil y primaria. Uno de ellos iría ubicado en Loma Colmenar mientras que el segundo se levantaría bien sobre los terrenos del antiguo Cine África bien en la zona de El Brull.

Marín ha sumado a estas actuaciones los casi 50 millones de euros que el Ministerio dedicará a la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la convocatoria de nuevas becas, el plan de conectividad a través de banda ancha entre centros escolares y el programa de libros de texto.

La creación de un ciclo de grado medio en diseño gráfico interactivo para el próximo curso ha sido también confirmada por el portavoz del Ministerio.

El secretario de Estado cerró el inventario de actuaciones del Ministerio de Educación con la convocatoria de 40 nuevas plazas de docente en secundaria.

 

“Modelo” a seguir

El Ministerio de Educación someterá a consideración de las autoridades europeas el “modelo educativo” ceutí con la intención de que sea tenido en cuenta en el diseño de nuevas políticas educativas. Así, al menos, lo ha asegurado Marín en su comparecencia ante los periodistas.

El secretario de Estado ha definido el citado modelo como un ejemplo de “convivencia”. “Es un ejemplo para Europa, que ahora busca modelos qué seguir ante la llegada de los refugiados”, ha concluido Marín.

 

“Vocación social”

Unas horas más tarde, era la secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, la que se entrevista con Vivas antes de atender a los medios de comunicación. Camarero, que no ha hurtado elogios a los presidentes de España y Ceuta, ha ofrecido su discurso a los periodistas en el Salón del Trono, justo en el mismo lugar donde su homólogo en la Secretaría de Estado de Educación hacía sus declaraciones esta misma mañana. “Al Gobierno español le importa Ceuta”, ha sentenciado Camarero.

Antes de dedicar un discurso laudatorio a las políticas sociales del Gobierno del PP, la secretaria de Estado ha aportado una relación de cifras para describir el impulso que, a su juicio, se ha imprimido en materia de dependencia. Según Camarero, el 98,5% de los solicitantes de ayuda por dependencia en Ceuta han sido valorados, un índice superior al del 93% que define la media nacional. Además, ha precisado que el 95% de los peticionarios recibe prestación.

Acto seguido, la secretaria de Estado ha ocupado el resto de su argumentación en elogiar la labor del Gobierno de Rajoy. “Hemos trabajado con una clara vocación social, las personas han sido lo prioritario”, ha señalado.

Camarero también ha atribuido a la oposición la responsabilidad del bloqueo institucional que ha impedido la formación de un nuevo Gobierno y ha abocado a la celebración de elecciones. “Hemos perdido medio año por ese bloqueo”, se ha quejado.

La secretaria de Estado se ha desplazado posteriormente a la sede del Partido Popular para impartir una charla a la militancia.  

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad