Educación

Se incrementa en 25 el número de profesores para este curso

Unos 11.000 alumnos se incorporan a las aulas este jueves para iniciar el curso escolar

Algo más de 22.000 alumnos serán los que comiencen a partir de mañana el curso escolar 2016-2017, que contempla un incremento de 25 profesores con respecto al anterior. Este jueves se incorporarán a las aulas un total de 11.000, mientras que el resto lo hará en fechas posteriores.

El número de alumnos matriculados se incrementa en cien con respecto año pasado, según los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el delegado provincial de Educación, León Bendayán.

El delegado ha precisado que para este curso se ha conseguido que en las aulas de Educación Infantil, “en el tramo de tres años, la ratio es veinticinco alumnos por aula”, que es la que establece la normativa educativa.

Para el presente curso se ha puesto en marcha el colegio número 17, que es el que está ubicado en las instalaciones de la antigua Biblioteca Pública, además del colegio José Acosta, “que pasa de contar con dos líneas a tres” La líneas son el número de aulas por cada curso, ha precisado. Este centro también acoge este curso a los niños de la guardería del Amor Fraterno y la intención que mantiene Educación es transformarlo en un nuevo centro de Enseñanza Secundaria.

Tanto Fernández Cucurull como León Bendayán han venido a coincidir que en este curso queda implatada la LOMCE en Ceuta con la celebración de las evaluaciones externas para los alumnos que finalizan la Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las evaluaciones se llevarán a cabo a la conclusión del curso, aunque el delegado ha precisado que los alumnos que no superen estas pruebas obtendrán el correspondiente título, aunque en el caso de Bachillerato, los estudiantes tendrán que superar la evaluación para poder acceder a la universidad.

 

Becas

En el apartado de becas, para este curso está prevista la concesión de 6.070 ayudas para la compra de libros; 810 ayudas para comedor, “30 más con respecto al curso anterior”; 90 ayuda para el transporte adaptado y 60 para transporte no adaptado para alumnos del centro de Educación Especial. Las cuantías de las ayudas son: 105 euros en el caso de los libros, “que se aportan en metálico al perceptor de la ayuda” y 525 las de comedor; que se aportan a los centros que prestan estos servicios. También existen unas ayudas para escolares con necesidades específicas en materia de apoyo educativo.

Al respecto, León Bendayán ha explicado que “este año se ha atrasado un poco la fecha de publicación de las becas”, advirtiendo que los plazos de solicitudes siguen abiertos. La beca general, para libros y para el transporte se pueden solicitar hasta el 20 de septiembre. Las ayudas para los alumnos con necesidades de apoyo tienen abierto el plazo hasta el 29 del mismo mes, mientras que las destinadas a alumnos de Bachilerato y Formación Profesional tienen el plazo abierto hasta el próximo 3 de octubre.

A juicio del delegado, “estamos ante un inicio de curso que se caracteriza por la tranquilidad y por la certeza y en el que se continúa con el proceso de mejora”.

El delegado provincial de Educación, León Bendayán, ha complementado la información facilitada por el delegado del Gobierno, precisando que los nuevos profesores con los que se cuentan para este curso irán destinado al nuevo centro número 17, a las nuevas líneas del José Acosta y, como novedad, para las implementación en la ciudad de aulas abiertas para la atención de alumnos con trastornos en el espectro autista, las conocidas como aulas TEA, que requiere de un personal específico.

Este curso ha disminuido el alumnado de Infantil y se ha incrementado el del Primaria, hecho que, según dijo Bendayán, obedece al crecimiento. También ha incidido en que todas las aulas de Infantil no su supere la ratio de 25 alumnos por clase.

En cuanto a infraestructuras, el delegado ha dicho que hay que recuperar el proyecto para la construcción de un centro de Secundaria en los terrenos del Sardinero y “mirar otras parcelas, durante este primer trimestre, para presupuestar nuevas instalaciones”.

Educación ha recuperado para el presente curso programas que anteriormente ya estuvieron en funcionamiento, tales como el MUSE, destinado a la formación artística, el PAE, que es de apoyo educativo. Otro programa, aunque es de nueva implantación, es el destinado a introducir las enseñanzas en inglés en ciertos contenidos.

Comentarios