Educación

reunión del grupo de trabajo de Ceuta y Melilla

Ministerio y sindicatos no llegan a un acuerdo, de momento, sobre el calendario escolar

Miembros de UGT (ARCHIVO)
photo_cameraMiembros de UGT (ARCHIVO)

Este jueves se ha reunido en Madrid el grupo de trabajo de Ceuta y Melilla para abordar diversas cuestiones educativas, entre ellas intentar cerrar el calendario escolar pero no se ha llegado a un acuerdo. 

Hace unos días el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) presentaba a los sindicatos docentes un borrador de calendario escolar para el próximo año académico en virtud del cual las clases en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato comenzarían el martes 11 de septiembre y las de Formación Profesional y la Escuela Oficial de Idiomas una semana después, el día 18 de ese mismo mes.

En todos los casos la actividad lectiva se daría por finalizada el viernes 21 de junio de 2019, cumpliendo los 175 días hábiles que prescribe la legislación como mínimo.

La propuesta de la Administración contempla dos grandes periodos de descanso a lo largo del año académico, uno desde el sábado 22 de diciembre hasta el lunes 7 de enero (ambos inclusive sin clases) y otro desde el sábado 6 hasta el domingo 21 de abril, con la ‘semana blanca’ antes que la Santa.

El borrdor del MECD sugiere colocar días de libre disposición los viernes 2 de noviembre y 7 de diciembre, creando sendos ‘puentes’ con los festivos de Todos los Santos y el Día de la Constitución, y el lunes 11 de febrero. El 12 de octubre será viernes y el 1 de mayo, miércoles.

En la reunión de hoy, el grupo de trabajo ha planteado un calendario muy parecido al de este curso, con un retraso del comienzo de las clases con alumnos, en los IES, hasta el 13 de septiembre, pero no se ha cerrado, ya que algunos sindicatos, han recordado que es en el Foro de la Educación donde se debe debatir y proponer.

Mejoras salariales y laborales

Durante la reunión, el MECD y el grupo de trabajo han debatido el documento de mejora de las condiciones laborales y salariales, que la Junta de Personal entregó al Ministerio en la anterior reunión.

"El director General nos ha comunicado que ha trasladado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas nuestras reivindicaciones para estudiar su viabilidad. De esta manera se abre la posibilidad, después de muchos años de recortes, de recuperar la reducción horaria efectiva para mayores de 55 años, la vuelta a las 18 horas semanales para los profesores de los IES, eliminar el descuento en las nóminas por ponerse enfermo, recuperar las licencias por estudio o aumentar el poder adquisitivo de los docentes", explica FeSP UGT a través de un comunicado remitido. 

Comentarios