12,13 y 14 de junio

Nervios y repasos antes de la nueva Selectividad

Del lunes al miércoles más de 320 estudiantes de Bachillerato de la ciudad se verán las caras con la tan temida prueba de acceso a la universidad, que este año estrena nombre. 

selectividad 1 (Custom)
photo_camera Los exámenes serán en las instalaciones del Campus de lunes a miércoles / ARCHIVO

Las próximas tres jornadas los nervios se apoderarán de los 325 alumnos que se enfrentan a la tan temida selectividad, aunque este año estrena nombre nuevo. Con la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se introducen algunos cambios respecto a la prueba de acceso a la Universidad, la antigua PAU, ahora EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).  

Las instalaciones del Campus Universitario se llenarán de sueños y esperanzas. Estos jóvenes se juegan su futuro en un examen que no ha estado claro hasta el mes de diciembre. Más de 300 alumnos pondrán a prueba sus conocimientos del total de 550 estudiantes matriculados en Bachillerato al inicio del ciclo. “”No se presentan todos a la prueba porque hay quien no quiere seguir estudiando o quienes no necesitan hacer este examen porque no se lo exigen en la opción educativa elegida”, comenta el director provincial de Educación, León Bendayán.

 

La peligrosa rumorología

LA EBAU no ha estado exenta de dudas, rumores y cambios. Las propuestas del anterior ministro del Interior, José Ignacio Wert, sobre la reválida e introducir un examen tipo test con 350 preguntas han quedado en un cajón, así como la necesidad de llegar al examen con un 5, como se planteó en algunos borradores. Se mantiene el 4. Tampoco se ha aumentado el número de asignaturas, ni que las universidades hicieran su propio examen de acceso. Lo que sí ha cambiado, o más bien se ha eliminado, ha sido la Filosofía como asignatura obligatoria y por tanto, se introduce Historia de España como obligatoria. Así cada prueba constará de un mínimo de 2 preguntas y un máximo de 15, y tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerán descansos de 30 minutos entre una prueba otra y se hará en máximo cuatro días. En el caso de Ceuta se celebrará del 12 al 14 de junio.

El primer día se pondrán a prueba, en una prueba obligatoria, los conocimientos en Lengua Castellana y Literatura II, Lengua extranjera e Historia de España.  El martes (festivo en la ciudad) llega el turno de Fundamentos del arte II, Latín o Matemáticas II; Historia de la música y danza, Técnicas de expresión gráfica y plásticas; Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II o Química, y por último, Dibujito artístico II, Cultura Audiovisual II, Geología o Griego II. El miércoles a primera hora los estudiantes ceutíes se examinarán de Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Biología o Tecnología Industrial II. Después deberán demostrar lo que saben sobre Dibujo Técnico II, Economía de la empresa o Historia de la Filosofía. Cerrarán las pruebas los exámenes de Artes Escnicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Física o Historia del Arte.

 

93% de aprobados

Ante esta incertidumbre, desde los centros se tranquiliza a los estudiantes que se enfrentan a la tan temida prueba, ya que “es muy similar a la anterior”, explica Francisco Javier Yañez, profesor de Historia de la Filosofía en el Almina. Ha sido un año difícil. “Cada dos meses nos llegaban rumores de cambios y de cómo iba a ser el examen y lógicamente los alumnos estaban preocupados porque su futuro estaba pendiente de un examen incierto”, comenta. Precisamente estos cambios han hecho que no se cuente con todo el tiempo deseado para preparar la EvAU “pero creo que van preparados”.

Los continuos rumores no han hecho más que poner más nerviosos a los estudiantes, que veían cómo se quitaban temas, se volvían a poner y se hablaba de “mil formatos” diferentes de examen. “Nosotros hemos intentado hacerles ver que no importa cómo pregunten, que mientras hayan estudiado no hay nada que temer a la forma en que se pregunte”, comenta este joven profesor. En el caso de la Filosofía, la LOMCE la ha dejado en un “estado lamentable”. Según explica Yañez se han perdido muchas horas lectivas. En la ciudad solo hay dos grupos de esta asignatura, uno en el Almina y otro en el Siete Colinas.

Desde la Dirección Provincial de Educación su máxima responsable, León Bendayán, ha querido tranquilizar a los estudiantes. El año pasado “hubo un 93% de aprobado. Ese es el mejor mensaje que se les puede enviar”, comenta Bendayán que no ha querido dejar pasar la oportunidad de desear suerte a quienes se enfrentan a esta prueba y “que consigan la nota deseada”.

 

¿Quién se puede presentar?

La evaluación es para los alumnos que quieran acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Los que aún cursan estudios con el antiguo sistema LOE, no tienen obligación de realizarla y en su caso se contabilizará el expediente académico como medio de acceso a la universidad.

¿De qué asignaturas se examinan?

Las pruebas tendrán cuatro asignaturas obligatorias: Historia de España, Lengua Castellana, Literatura II y Primera Lengua Extranjera II. Además, habrá una más de acuerdo a la modalidad elegida: Matemáticas II para Ciencias, Latín II para Humanidades, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II para los de Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte II para los de Artes. Una importante novedad es que se queda fuera Filosofía como asignatura obligatoria.

¿Cómo se podrá subir nota?

Los estudiantes que quieran mejorar su nota podrán examinarse de, al menos, dos materias optativas dentro del bloque de asignaturas troncales de segundo curso. Es decir, los de Ciencias podrán elegir entre Biología, Dibujo técnico II, Física, Geología o Química. Los de Humanidades y Ciencias Sociales, entre Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte o Historia de la Filosofía. Por último, los alumnos de Artes, si así lo desean, tendrán la opción de subir nota con tres asignaturas: Artes Escénicas; Cultura Audiovisual II o Diseño.

¿Con qué nota se aprueba?

Como en años anteriores, la puntuación para aprobar será de 4.

¿Cómo se puntúa el examen?

De 0 a 10, aunque habrá 4 puntos más para subir nota. Por lo tanto, la calificación máxima será 14, igual que sucedía con la prueba anterior.

¿Qué porcentaje representa la prueba para la media?

La calificación será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las pruebas realizadas y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4. La prueba representa un 40% frente al 60% de la media del expediente de Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco.

¿Cuántas convocatorias hay?

Una ordinaria y otra extraordinaria (del 13 al 15 de septiembre).

¿Cómo serán las pruebas?

Se realizará una por cada materia. Cada examen constará de un número mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas.