Educación

Nuevas aulas TEA en los colegios Juan Morejón y García Lorca

aula de trastorno de espectro autista del Lope de Vega
photo_camera Aula del Lope de Vega (ARCHIVO)
Junto con estas aulas, el próximo curso se inaugurarán también otras 3 aulas específicas, cuyo alumnado ya ha sido seleccionado, en el Mare Nostrum, Santa Amelia y en el Siete Colinas.

La enseñanza dirigida al alumnado con trastorno de espectro autista requiere unos recursos y apoyos muy especializados, siendo necesario el trabajo de profesionales de diferentes ámbitos y el empleo de elementos metodológicos y didácticos muy específicos.

Las singulares dificultades que estos alumnos tienen para el aprendizaje, la comprensión del mundo, así como para la comunicación y las relaciones sociales, hacen necesaria la creación de espacios de trabajo altamente estructurados y la utilización de recursos específicos para la comunicación.

Para dar respuesta a estas necesidades, en junio de 2016, se crearon las primeras aulas abiertas especializadas en alumnado con trastorno de espectro autista (TEA) en nuesra ciudad. Estas aulas se asignaron al CEIP Lope de Vega y CEIP Maestro José Acosta.

Dos años después, se abren dos nuevas aulas dirigidas a la atención a la diversidad en el CEIP José Ortega y Gasset: un aula abierta TEA y el aula “Avanza” dirigida al alumnado de altas capacidades y alto rendimiento escolar. Asimismo, en 2019 se inaugura un aula específica para alumnado de secundaria en el IES Puertas del Campo.  Estas aulas están funcionando de manera exitosa, ofreciendo una respuesta ajustada a las necesidades que presenta este alumnado.

Con el objetivo de que la oferta se extienda por toda la ciudad de Ceuta, la Dirección Provincial diseñó el mapa de recursos necesarios para atender la demanda que nuestra ciudad presenta.

 Estas dos nuevas aulas TEA , publicadas ya en BOE, amplían de manera considerable la oferta y lo hace en dos zonas de escolarización diferentes. Las nueva aulas abiertas especializadas en TEA se crearán en los centros CEIP Maestro Juan Morejón y en el CEIP Federico García Lorca.  

Junto con estas aulas, el próximo curso 2021-22 se inaugurarán también otras 3 aulas específicas, cuyo alumnado ya ha sido seleccionado, en el CEIP Mare Nostrum, CEIP Santa Amelia e IES Siete Colinas.

De esta manera se están  dando pasos en la consecución de los máximos recursos disponibles para atender las necesidades que todo nuestro alumnado pueda presentar.

Comentarios