Educación

experiencia educativa

El "Ortega y Gasset" se convierte en referente al diseñar un huerto escolar

Huerto escolar del Ortega y Gasset (CEDIDA)
photo_cameraHuerto escolar del Ortega y Gasset (CEDIDA)

El espacio ya cuenta con más de una decena de bancales, más de una veintena árboles ya plantados y especies que siguen dando sus frutos. 

“¿Tenemos semillas de zanahorias? Necesitamos primero hacer bancales y tener en cuenta el tipo de ciclo de la planta que vayamos a sembrar…¿y los esquejes?¿han agarrado? si lo plantamos en esta zona que está orientada al sur, será mejor.... es una planta crasa por lo que deberíamos tenerlo en cuenta. Los ajos estarán para dentro de un mes...hay que podar el naranjo…”

Estas frases las podríamos haber obtenido de un manual para diseñar un huerto urbano, escolar o de ocio de tantos que hay ya en nuestro país y que están siendo iniciativas muy satisfactorias para las zonas donde se llevan a cabo, ya que, no sólo conciencian del cuidado del medio ambiente, sino que también se desarrolla un pensamiento de producción ecológica y medioambientalmente sostenible para con el entorno.

Pero como decíamos, esas frases con las que se iniciaba este artículo no las hemos sacado de ningún manual, las hemos dicho [email protected] a lo largo de más de un año de trabajo contínuo y seguro que se van a oir más veces porque...el CEIP Ortega y Gasset ha logrado consolidar un espacio para el desarrollo del primer huerto-jardín escolar de Ceuta empezando desde no tener nada- asegura su coordinador Juan Carlos Navarro (profesor de lengua inglesa) hasta contar con más de una decena de bancales, más de una veintena árboles ya plantados y especies que siguen dando sus frutos, porque la tierra da sus frutos, sólo hay que darle su tiempo y cuidarla.

Quizás otros centros hayan desarrollado iniciativas parecidas, pero de lo que estoy seguro es que la envergadura de nuestro huerto-jardín no ha sido, es, ni será, comparable con otras propuestas, porque hemos construido desde la nada un huerto-jardín en toda regla.

Pero, ¿cómo se mete un docente en lengua inglesa en este proyecto?

El cuidado del medio ambiente en general y de las plantas en particular es lo que me impulsó a coordinar este proyecto inicial que cumple ya su segundo año de vida… debo afirmar que hay que agradecer la apuesta del actual equipo directivo formado por D. Francisco Pino (director) y D. Andrés Granados (Jefe de Estudios), por convertir un espacio que estaba lleno de malas hierbas e impracticable, en un lugar de aprendizaje y ocio para toda la comunidad educativa. El AMPA del centro ha apoyado de forma notable esta iniciativa que es y se va a convertir en un referente de nuestra ciudad ya que las pretensiones que tenemos son muy ambiciosas - declara el coordinador del proyecto.

El huerto-jardín escolar cuenta con bancales construídos por los propios docentes -en algunos casos - y personal que ha estado trabajando en el centro a través de distintos proyectos formativos. Bancales -que siguiendo la idea principal de hacerlo sostenible- han sido construidos reciclando palets de madera.

Los bancales acogen la siembra de muy diferentes tipos de especies: desde zanahorias hasta patatas, pasando por rábanos, fresas, ajos y no podían faltar las aromáticas: romero, hierbabuena, albahaca…

Lo que en principio parecía que se pensaba que no tendría mayor continuidad que la de la ilusión de unos pocos “hortelanos”, como llaman a los docentes encargados del huerto, se ha transformado en una ilusión compartida para muchos...una ilusión que como las flores en primavera empiezan ya a iluminar con sus colores y formas este nuevo espacio.

Este huerto-jardín escolar cuenta también con nombre oficial, nos comenta Juan Carlos Navarro, y es Huerto-jardín escolar “Camino de los Naranjos”, nombre muy sugerente ya que como bien describe esperamos que los naranjos plantados crezcan y con el paso de los años siembren de un aroma especial ese camino por el que nuestros estudiantes pasan cada día para disfrutar de su tiempo de recreo…

¿Qué se pretende conseguir y cuáles son los objetivos a medio-largo plazo?

Sabemos, porque ya lo hemos debatido los docentes que estamos en el centro, que un huerto-jardín de estas dimensiones es un proyecto a medio-largo plazo ya que el crecimiento de los árboles y plantas lo imponen ellos, nosotros sólo los cuidamos...pero respondiendo a la pregunta, pretendemos conseguir que sea un referente en nuestra ciudad para [email protected] [email protected] que deseen emprender la misma aventura y poder [email protected] y colaborar con otro tipo de organismos e instituciones para que sea provechoso no sólo para la comunidad educativa del Ortega y Gasset, en particular sino para la sociedad caballa en general. Ya hemos participado en un concurso nacional de huertos en el que por primera vez había representación de nuestra ciudad y os aseguro que nuestra iniciativa puede dar alguna que otra sorpresa a nivel nacional - asegura Juan Carlos Navarro.

Pero nuestros objetivos primarios están basados en el conocimiento de la naturaleza a través del contacto diario con ella; nuestros estudiantes, la gran mayoría - no son capaces de identificar las plantas en general, ahora os puedo garantizar que muchos ya conocen un níspero, un naranjo, etc…

Actualmente, [email protected] alum[email protected] de diversos niveles educativos  están realizando actividades en el huerto desde actividades de siembra, actividades de reconocimiento e identificación de las plantas, actividades relacionadas con el proceso de germinación y crecimiento de las mismas, actividades de recolección de frutos hasta actividades de mantenimiento, etc...todo ello hace que valoren el trabajo y el esfuerzo que supone sacar un huerto-jardín escolar y ver cómo va creciendo con el paso del tiempo.

¿Cuándo se termina el huerto-jardín escolar?

Una vez iniciado y consolidado no hay un final… más bien diría yo que hay un punto y seguido ya que ahora estoy impulsando el reciclaje de botellas de agua para la construcción de huertos-verticales, este tipo de huertos requieren poco espacio para su desarrollo y mantenimiento, aunque claro está que las plantas que pueden desarrollarse están limitadas al espacio. Esta idea está siendo ya exportada a otros centros para que igualmente desarrollen la idea y los estudiantes de Ceuta puedan tener en su aula o en su centro de un huerto vertical aunque no dispongan de espacio suficiente para poder contar con un huerto-jardín escolar. Se trata de compartir ideas y experiencias, sumar, sumar y sumar, la resta no se me dá muy bien- afirma Juan Carlos Navarro con ironía.

¿Tiene el huerto-escolar algún lugar web dónde visitarlo on-line?

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, para nosotros era un deber el disponer de un lugar on-line donde nuestro huerto-jardín pudiera ser visitado y seguido y comprobar las actividades que se desarrollan en el mismo durante el curso escolar.

www.huertoescolarceuta.wixsite.com/ortegaygasset

www.huertoescolarceuta.blogspot.com.es

Comentarios