Educación

cheque-libro

Principales dudas del Programa de Gratuidad de Libros de Texto

Un aula del colegio Federico García Lorca (ARCHIVO)
photo_camera Un aula del colegio Federico García Lorca (ARCHIVO)

Aquí te ofrecemos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el cheque-libro que ya ha comenzado a repartirse en los centros educativos. 

La Consejería de Educación y Cultura ha abierto la convocatoria del Programa de Gratuidad de Libros de Texto para el nuevo curso escolar, el que empieza en septiembre, que incluye como novedad la gratuidad de la mayoría de los libros para todos los escolares de infantil y primaria. Para el resto, es decir, para los alumnos de secundaria, el programa continuará igual que el curso pasado, esto es, mediante el banco de libros ya instaurado con el Programa de Reposición de Libros y siendo beneficiarios los que ya lo eran.

El Gobierno de Ceuta ha dotado con 1,4 millones de euros el Programa de Gratuidad de Libros de Texto del Curso 2018-2019, con el que inicia el camino hacia la gratuidad universal de ese material para toda la educación obligatoria.

Todos los centros educativos de la ciudad, tanto los públicos como los privados, se han adherido al Programa. Así, ellos se harán cargo de entregar la ayuda a las familias, ya sea en forma de cheque-libro para la correspondiente gestión en junio o los libros propiamente dichos en septiembre, y de comunicarles lo que tienen que hacer, como especifica la convocatoria, disponible en la web ceuta.es.

Por lo tanto, los interesados podrán tener información directa en el centro donde estudien sus hijos sobre todo lo que concierna a esta convocatoria, desde los cursos en los que los libros serán gratuitos para todos, hasta los plazos en los que recoger las ayudas y canjearlas, los casos en los que no sea necesario hacer gestión alguna porque se utilicen solo materiales de elaboración propia y los plazos para firmar el préstamo de libros y los cursos a los que afecta esta modalidad.

Así viene recogido en las normas reguladoras publicadas el pasado 4 de junio en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) y en la convocatoria del programa que recogió el BOCCE el viernes de la semana pasada.

De acuerdo con esos documentos, las familias de alumnos de infantil recibirán un cheque-libro en su centro por valor de 95 euros; a las de escolares de primer y segundo curso de primaria los centros les entregarán un cheque-libro de 140 euros; y los estudiantes de tercero a sexto de primaria tendrán uno de 160 euros o, en función del curso, recibirán los libros directamente del centro.

El plazo para recoger el cheque-libro en el centro escolar en el que se vayan a cursar los estudios finaliza el 30 de junio –en el caso de nuevas escolarizaciones o traslados, habrá un plazo excepcional: los primeros veinte días de septiembre-; en el momento de la entrega, el receptor habrá de firmar el cheque-libro o, en su caso, renunciar a la ayuda; y el perceptor tendrá que entregar ese documento debidamente cumplimentado antes del 15 de julio en una librería, que con carácter previo al inicio del curso suministrará el material al centro, que será el que entregue los libros al estudiante.

 

Qué cubre el cheque-libro

El cheque-libro libro de educación infantil, cuyo valor es de 95 euros, cubrirá, al menos, el método globalizado y, en su caso, material didáctico complementario; y el de primero y segundo de educación primaria (140 euros) y el de los cursos de tercero a sexto de primaria (160 euros), las áreas del bloque de las asignaturas troncales, incluyendo, al menos, los libros de lengua castellana, matemáticas, libro y cuadernillo de ejercicios de la primera lengua extranjera, ciencias naturales y ciencias sociales.

Cuando la ayuda se materialice con el préstamo de los libros de forma directa por el centro educativo, sin que la familia haya de gestionar el cheque-libro, los receptores tendrán que firmar ese préstamo, que del mismo modo significa la aceptación de las normas reguladoras.

 

Preguntas más frecuentes

Con el objetivo de clarificar al máximo posible la convocatoria, a continuación se detallan las respuestas a las preguntas más frecuentes:

  • ¿Cuándo y dónde tengo que entregar el cheque-libro?

Cuanto antes, no más tarde del 15 de julio, en cualquiera de las librerías o establecimientos adheridos al Programa de Gratuidad, cuyo listado será indicado a las familias en los propios colegios.

  • ¿Qué ocurre si mi hijo está pendiente de un traslado de colegio o no se ha matriculado antes del 30 de junio?

Tendrá una nueva posibilidad de obtener su cheque-libro en su nuevo colegio hasta el 20 de septiembre y podrá entregarlo antes del 30.

  • ¿Por qué en la librería no me entregan los libros de texto?

El cheque-libro funciona como un encargo a nombre del escolar. La librería o establecimiento comercial adherido al Programa entregará el material en el colegio y el alumno lo tendrá a su disposición en clase al inicio del curso.

  • ¿Tengo que comprar algún libro de texto o me facilitarán todos gratis?

El Programa de Gratuidad abarca en educación infantil (de 3 a 5 años) el método globalizado y en educación primaria (de 6 a 12 años) las áreas troncales de lengua castellana, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés.

Los centros escolares, en virtud de su autonomía pedagógica, son los que deciden los libros de texto y materiales curriculares necesarios para sus alumnos. En su colegio le informarán de las asignaturas no troncales en las que se exigen libros de texto no incluidos en el Programa de Gratuidad y que tendrán que comprar para el curso 2018-19.  

  • ¿Tendré que devolver los libros de texto cuando finalice el curso 2018-19?

Depende. En infantil (3 a 5 años) y en primero y segundo de primaria, los libros y materiales son de un solo uso y por tanto desechables. No se exigirá su devolución. Sin embargo, de tercero a sexto de primaria todos los libros se entregan en régimen de préstamo, pertenecen a la Consejería de Educación y Cultura y deberán ser devueltos al colegio en junio de 2019, incluso los recibidos por cheque-libro. 

  • ¿Por qué en el curso de mi hijo no se entrega cheque-libro?

Porque el colegio, directamente, le proporcionará en régimen de préstamo los libros de texto incluidos en el Programa de Gratuidad al inicio de curso o porque la metodología didáctica utilizada en su colegio, en el curso de su hijo, no requiere de libros de texto y el profesorado le proporcionará gratuitamente los materiales curriculares necesarios para estudiar y trabajar en clase.

  • ¿Por qué el cheque-libro que se entrega en mi colegio es de menor cuantía económica que los que dan en otros colegios?

Porque en el colegio de su hijo, algunas de las áreas troncales se trabajan con una metodología didáctica que no requiere de libro de texto y el profesorado le proporcionará gratuitamente los materiales curriculares necesarios para estudiar y trabajar en clase.

  • ¿Por qué en la clase de mi hijo algunos alumnos reciben cheque-libro y otros no lo hacen?

Porque el colegio dispone de un Banco de Libros insuficiente para entregar los libros de texto incluidos en el Programa a todos los alumnos de la clase y es necesario adquirir algunos nuevos mediante cheque-libro. No obstante, como las librerías entregarán los libros de texto en el colegio, el profesorado se encargará de distribuir equitativamente libros nuevos y de segunda mano entre todos los alumnos. Cuando esto no sea posible, se marcará un procedimiento objetivo aleatorio (el sorteo de una letra del abecedario en el Consejo Escolar del colegio) para adjudicar los libros nuevos.

Comentarios