FRANCISCO LOBATO, SECRETARIO DE UGT-ENSEÑANZA

"Es prioritaria la puesta en marcha del grupo de trabajo de Ceuta y Melilla"

Francisco Lobato es el número uno de UGT en el sector educativo y presumiblemente el presidente de la Junta de Personal Docente. UGT no va a entrar en negociaciones de “tú me das tu apoyo y yo una contraprestación". Sus caballos de batalla son los marcados en el programa electoral aunque la prioridad está en la puesta en marcha del grupo de trabajo de Ceuta y Melilla, cuyas decisiones son vinculantes para el Ministerio.

paco-lobato-1
photo_camera Francisco Lobato será presumiblemente el presidente de la Junta de Personal Docente / ANTONIO SEMPERE

Francisco Lobato es el número uno de UGT y presumiblemente el presidente de la Junta de Personal Docente. Los ugetistas han conseguido, tras las elecciones del pasado 19 de noviembre, la mayoría sindical alzándose con 11 de los 23 delegados que conforman la Junta. Con estos resultados CCOO pierde la mayoría con la que contaba en los últimos años pero a Lobato es un asunto que parece no preocuparle. “Lo importante es dejar la Junta en un plano docente y no tanto político. UGT no va a entrar en negociaciones de “tú me das tu apoyo y yo una contraprestación”, explica, al tiempo que asegura que “sería muy extraño y hasta un escándalo que todos los sindicatos se pusieran de acuerdo para votar a otro presidente”. De todas formas, Lobato apuesta por dar mayor importancia a la Junta y no tanto al presidente.

La constitución de la nueva Junta de Personal Docente está pendiente de convocarse por parte del presidente en funciones pero todavía no hay una fecha concreta en tanto la ley no establece un plazo.

Los caballos de batalla de UGT son los marcados en el programa electoral “por honestidad”. Aunque la prioridad para Lobato está en la puesta en marcha del grupo de trabajo de Ceuta y Melilla, que desapareció. “Existía un órgano que era este grupo con el que Ministerio se reunía y se tomaban decisiones aunque tampoco tenía competencias al no estar respaldado por una mesa de negociaciones. En febrero de este año, tras la desaparición de la Junta de Personal Docente, se publicó en el BOE nuevamente su puesta en funcionamiento y la creación de una mesa de negación con el Ministerio. El grupo de trabajo aun no se ha constituido y habrá que esperar hasta después de elecciones para ponerlo en marcha”, asegura Lobato. El cambio en este sentido es que ahora las decisiones de este grupo de trabajo de Ceuta y Melilla son vinculantes.

UGT no olvida las grandes necesidades educativas de la ciudad. “Vamos a forzar a la Administración a que se publique en el BOE los nuevos centros escolares para que así puedan entrar en funcionamiento el próximo curso; vamos a luchar por la bajada de las ratios y a que se convoquen las oposiciones y se modifique la orden de interinos”, explica a Ceuta Actualidad.