Educación

Proyecto Hermes

Profesores de la Universidad y el Ministerio compartirán estancias formativas en sus respectivos centros

Firma del convenio entre MEFP y UGR (C.A.)
photo_cameraFirma del convenio entre MEFP y UGR (C.A.)
Se trata de conectar la Universidad con los centros educativos, conocer nuevas metodologías y trabajar y profundizar en la innovación y la investigación

La Dirección Provincial del MEFP ha firmado este jueves un convenio de colaboración con la Facultad de Educación, Economía y Tecnología del campus de Ceuta, aunque sin la presencia del vicerrector de Docencia de la UGR que no ha viajado respetando las recomendaciones por el coronavirus.

El convenio suscrito se denomina proyecto Hermes y se sitúa en el marco de la formación del profesorado. Según ha explicado el director provincial “pretende un proceso de colaboración bidireccional entre la Dirección Provincial y la Facultad de Educación”. Su esencia es “hacer estancias formativas en centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y en la propia Facultad de Educación”. Esto supone que habrá profesores de los mencionados niveles que convivirán con los profesores de la Facultad para conocer nuevas metodologías y trabajar y profundizar en la innovación y la investigación. Al mismo tiempo los profesores de la Facultad tendrán estancias formativas en colegios de primaria de la ciudad.

El convenio tiene carácter anual, prorrogable. Según el decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR “estas estancias bidireccionales entre los profesores de la Universidad y docentes de infantil y primaria supondrá una estrecha colaboración. Siempre se ha visto que la universidad estaba alejada de los centros o los centros, a lo mejor, de la universidad, y creo que con este proyecto se viene a trabajar en esa conexión necesaria entre ellos”

La resolución del proyecto Hermes se publicará el 16 de marzo para que los centros educativos y los profesores universitarios que quieran participar en el mismo puedan formalizar las solicitudes.

Lo primero será una sesión inicial para asentar las bases y luego tendrán lugar las estancias formativas de tres días de duración. “Dentro de cada centro será un máximo de dos docentes, un total de cuatro docentes de infantil y primaria, y en el caso de la Universidad serán un máximo de 4 docentes universitarios, dos por centro”, ha explicado Antonio García.

El decano opina que con la colaboración conjunta “mejorará la metodología docente y los procesos de formación, investigación y de investigación-acción”. Antonio García explica que “primero habrá un pequeño contacto entre los propios docentes de las facultades y de los centros educativos para presentar un proyecto conjunto”.

“Somos los primeros en seguir la estela y en entrar en un proyecto de innovación prácticamente en toda España”, ha afirmado el director provincial, aunque ha reconocido que los aragoneses “nos dieron la idea”.

El proyecto se desarrollará en mayo. Uno de los requisitos es que sean centros que colaboren ya con el proceso de prácticas de la UGR.

Comentarios