Educación

El gobierno ha aceptado una propuesta de ciudadanos

El próximo curso los alumnos de Infantil y Primaria van a poder disfrutar de libros gratuitos

La presidenta de Ciudadanos, Karima Aomar y el diputado de la formación, Javier Varga, durante la rueda de prensa (C.A.)
photo_cameraLa presidenta de Ciudadanos, Karima Aomar y el diputado de la formación, Javier Varga, durante la rueda de prensa (C.A.)

Los Presupuestos incluirán una partida dotada con 1.200.000 euros que posibilitará esta iniciativa de Ciudadanos. Está previsto que esta gratuidad se extienda muy pronto a los alumnos de Secundaria. 

El Gobierno ha aceptado la propuesta de Ciudadanos de incluir en los Presupuestos una partida suficiente que permitirá dotar a los alumnos de Infantil y Primaria de libros gratuitos en el próximo curso.

El diputado de Ciudadanos, Javier Varga, considera que esta medida va a beneficiar a todos los ceutíes y va a suponer un ahorro importante para las familias con niños escolarizados. De esta gratuidad podrán beneficiarse todas los alumnos que lo deseen independientemente de las rentas y del centro en el que esté cursando sus estudios. 

Hasta el momento el Banco de Libros es el que permitía a algunos alumnos beneficiarse de libros gratis, cada año esa partida presupuestaria ha ido aumentando hasta conseguir la gratuidad total. Los Presupuestos que se presentarán en los próximos días incluirán una partida dotada con 1.200.000 euros que posibilitará esta iniciativa de la formación naranja. 

La gratuidad de libros se llevará a cabo en un régimen de préstamo, tal y como ha explicado Varga, aunque de momento se desconoce el sistema que utilizará el Gobierno. "Se trata de un sistema de préstamo voluntario al que pueden acogerse los alumnos que hayan aportado, en un adecuado estado de conservación y en las condiciones que se fijen reglamentariamente, los libros de texto utilizados durante el año anterior". La Comunidad financiará la adquisición de los libros de texto necesarios para la puesta en marcha del sistema de préstamo, una vez descontados los ya aportados.

Otro de los objetivos de Ciudadanos es conseguir que esta gratuidad se extienda a los alumnos de Secundaria, que el próximo curso tendrán que seguir utilizando las becas y el Banco de Libros. 

Ciudadanos agradece al Gobierno esta receptividad y el esfuerzo presupuestario. 

Comentarios