Educación

acto celebrado en colombia

El proyecto "Capaces" del Almina, galardonado en la edición Iberoamericana

Verónica Rivera, del IES Almina, con el diploma en las manos (CEDIDA)
photo_cameraVerónica Rivera, del IES Almina, con el diploma en las manos (CEDIDA)

El jurado ha querido así reconocer el trabajo desarrollado desde el IES ‘Almina’ de Ceuta, que ha defendido y promocionado los Derechos Humanos a través de la inclusión educativa.

El “Proyecto Capaces” ha sido galardonado con la mención honorífica-ganador del II Premio de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en una ceremonia que tuvo lugar el viernes 1 de diciembre en el Santuario San Pedro Claver de Cartagena de Indias (Colombia).

El jurado, compuesto por representantes de la OEI, el ministerio de Educación de Colombia, la Fundación SM y personalidades de prestigio en el campo de los Derechos Humanos, ha querido así reconocer el trabajo desarrollado desde el “Proyecto Capaces” del IES ‘Almina’ de Ceuta, que ha defendido y promocionado los Derechos Humanos a través de la inclusión educativa.

El acto de entrega de diplomas y galardones comenzó con las palabras de las autoridades y representantes de instituciones allí presentes. Todos hicieron referencia en sus discursos a la importancia de la educación para la construcción de procesos de paz que generen sociedades igualitarias y a que la educación debe ocuparse de la capacitación en valores como la paz, la no discriminación, la igualdad, la justicia, la no violencia, la tolerancia y el respeto de la dignidad humana. Además, resaltaron la necesidad de que todos los países iberoamericanos lleven a cabo una educación de calidad basada en un enfoque de derechos humanos a lo largo y ancho del sistema educativo y en todos los contextos de aprendizaje, una educación que promueva el entendimiento y la paz entre los pueblos, que involucre a toda la sociedad. 

Posteriormente, se proyectó un vídeo con todas las iniciativas y proyectos premiados en la fase nacional de los países participantes y se dio a conocer el nombre de los países ganadores tanto en la modalidad A (educación formal) como en la modalidad B (ONGD y sociedad civil). En la modalidad A resultaron ganadores los proyectos de Bolivia y Colombia, con mención honorífica para España, mientras que en la modalidad B ganaron los proyectos de Perú y El Salvador, con mención honorífica para Chile.

Una vez finalizado el acto de entrega de premios, Verónica Rivera Reyes (España), representando a la modalidad de educación formal, y Violeta Pérez (El Salvador) en representación de la modalidad de ONGD y sociedad civil, pronunciaron unas palabras sobre la capacidad de transformación desde los diferentes ámbitos de participación social. Más concretamente, la coordinadora del “Proyecto Capaces” hizo referencia a la necesidad de compromiso social que tiene la escuela y a la importancia de la comunidad para lograr una educación inclusiva que no deje a nadie atrás.

La jornada continuó con un acto cultural, la distribución de material de sistematización de experiencias de la I Edición del Premio de Educación en Derechos Humanos y la realización de diversos talleres con asesores de los ministerios de Educación de los diferentes países que forman la Organización de Estados Iberoamericanos.

 

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad