Educación

iniciativa inclusiva

El proyecto "Capaces" del Almina gana el II Premio de Educación en Derechos Humanos de la OEI

Las representantes del proyecto recogiendo el diploma que acredita al Almina como ganador (CEDIDA)
photo_cameraLas representantes del proyecto recogiendo el diploma que acredita al Almina como ganador (CEDIDA)

Sus representantes asistirán el próximo 30 de noviembre en Cartagena de Indias (Colombia) a la final iberoamericana del premio, a la que concurren los 24 países que forman OEI.

El “Proyecto Capaces” del IES Almina ha sido proclamado ganador en España del II Premio de Educación en Derechos Humanos organizado por la la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y sus representantes asistirán el próximo 30 de noviembre en Cartagena de Indias (Colombia) a la final iberoamericana del premio, a la que concurren los 24 países que forman OEI.

La ceremonia de entrega de premios se ha celebrado este martes en Madrid. El jurado, compuesto por representantes de la OEI, el MECD, la Fundación SM y personalidades de prestigio en el campo de los Derechos Humanos, ha reconocido otorgando una puntuación de casi 90 puntos sobre 100 el trabajo desarrollado desde el “Proyecto Capaces” del IES ‘Almina’ de Ceuta, que ha actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la Educación.

El primero en intervenir fue el director general de Planificación y Gestión Educativa, José María Fernández Lacasa, quien trasladó a los asistentes las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo: “en el MECD consideramos de vital importancia la Educación para lograr una sociedad más justa en la que los ciudadanos sean respetados. Tenemos la obligación de educar en Derechos Humanos. Es imprescindible que se eduque en el valor del respeto a los demás, no en la mera tolerancia”. Fernández Lacasa indicó que “El Proyecto Capaces va a representar muy bien a España en Colombia, ya que este es un reconocimiento de la ciudadanía española hacia vosotras”.

Por su parte, el director de la Fundación SM, Javier Palop, recalcó la “necesidad de poner a los DDHH un rostro humano” y se dirigió a los asistentes como “los héroes anónimos que lideráis la Educación. La sociedad necesita referencias y modelos educativos como vosotros, por eso vamos a publicar vuestras iniciativas”.

Tras la entrega del premio que acredita al “Proyecto Capaces” como ganador, las dos representantes del mismo, Verónica Rivera Reyes y Fatiha Ahmed Mohamed, han pronunciado un discurso de agradecimiento tanto a las autoridades presentes en el acto como a las entidades y personas que han colaborado con con esta iniciativa. “Capaces es un proyecto inclusivo, es decir, que no deja a nadie atrás en el proceso educativo, construyendo puentes en lugar de vallas y barreras”, indicó Rivera a los asistentes al acto. Es, continuó, “sólo una piedra pequeña del empedrado camino que, entre todas y todos, debemos construir para lograr un mundo donde los Derechos Humanos dejen de ser declaraciones para transformarse una realidad universal”.

Tras la entrega de premios tuvo lugar un encuentro, al que siguió un espacio de trabajo donde las representantes del “Proyecto Capaces” tuvieron la oportunidad de mostrar su labor de manera más específica a los representantes de todos los proyectos finalistas y asistentes al acto.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad