Educación

30% más de participación familiar

El proyecto ICI de Cruz Roja ha desarrollado 40 talleres desde enero

27459679_1574567422609909_6852265338882259772_n
photo_camera Voluntarios de Cruz Roja en uno de los talleres ICI (CEDIDA)

La iniciativa, que se centra en las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba, ha conseguido un 30% más de participación familiar. 

28577791_1600859319980719_7849118337097073038_nEl “Proyecto ICI” (Intervención Comunitaria Intercultural) de Cruz Roja Ceuta, Ciudad Autónoma de Ceuta y Obra Social “la Caixa” en las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba impulsa un ciclo de talleres dentro y fuera de los centros educativos implicados en el proceso comunitario, las actividades están enmarcadas dentro del Espacio Familiar de Relaciones Socioeducativa, Proyecto Innovador de la Programación Comunitaria.

Desde enero 2018, se han desarrollado 40 talleres diseñados y desarrollados por y para la comunidad, abarcando diferentes temáticas en educación y salud comunitaria:

Educación y formación

• Taller de Crianza positiva

• Taller de planificación familiar

• Taller de comunicación con nuestros hijos/as

• Taller de participación en la escuela

• Rutas para el conocimiento de la comunidad

Prevención en salud

• Taller afectivo sexual

• Taller de Hábitos de vida saludable

• Formación en salud mental

• Taller de autoestima, empoderamiento y relajación

Prevención, sensibilización e información

• Taller contra la violencia de género

• Taller prevención Bullying

• Taller contra la violencia intergeneracional

• Taller delito de odio

• Taller Stop Rumores

Arte y Cultura

• Costura y Confección

• Pintura en Familia

• Cerámica Intercultural

27658012_1574560895943895_5834846691032738030_nLos protagonistas que están desarrollando el ciclo de talleres son las entidades y asociaciones integrantes del Grupo Motor surgido de la Mesa Socioeducativa: Cruz Roja Española en Ceuta, Cruz Roja Juventud, Asociación Cultural “La Paloma Blanca”, Federación Andalucía Acoge con delegación en Ceuta, Fundación Márgenes y Vínculos, Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Ceuta, Asociación Mujeres Progresistas “María Miaja”, Fundación Márgenes y Vínculos ACEFEP, la UCA (Unidad de Conductas Adictivas) de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte que llevan más de un año sentando las bases para construir una Comunidad Educadora en San José-Hadú y La Almadraba. También participa la Coordinadora Inter-AMPA, creada dentro de ICI y formada por las AMPAS de los seis centros escolares - CEIP Federico García Lorca, CEIP Príncipe Felipe, CEIP Reina Sofía, CEIP Santiago Ramón y Cajal, IES Almina, IES Clara Campoamor - implicados en el proceso comunitario Los avances conseguidos hasta la fecha reflejan el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad implicada – Administración, Recursos Técnicos y Ciudadanía- consiguiendo un aumento de participación familiar dentro de los centros educativos y en las barriadas. Actualmente, el Espacio familiar cuenta con una participación de alrededor de 200 familias que, junto a los más de 35 profesionales técnicos, suman un 30% más de participación que en 2017.

Trabajo comunitario con las familias

El Proyecto ICI presentó en el Encuentro Comunitario de abril de 2017 las bases del proyecto innovador que se llevará a cabo en los próximos años en San José-Hadú y La Almadraba, aunando el trabajo, los conocimientos y los propósitos tanto de la administración, las entidades y asociaciones y los vecinos y vecinas de estas barriadas. Este proyecto innovador, funciona a nivel de territorio y fomenta, con sus actividades, la participación de las familias para conseguir un mayor éxito educativo de los niños, niñas y jóvenes, mediante el diseño y desarrollo de estrategias colaborativas con los diferentes agentes de la comunidad, que favorezcan las relaciones entre FAMILIA – ESCUELA – COMUNIDAD.

La creación conjunta de esta estructura colaborativa y común, implica que las familias juegan un papel protagonista en su propio aprendizaje formativo, social y comunitario, participando y trabajando con los diferentes sectores educativos, sanitarios y sociales de la comunidad. Durante todo su proceso, pretende la participación y colaboración de los tres protagonistas del territorio – Administración, Recursos Técnicos y la Ciudadanía- otorgándoles un papel impulsor y/o dinamizador. El Espacio Familiar, además de componerse por actividades desarrolladas dentro y fuera centro educativo, también se desarrollan actividades inter-centro, donde todas las comunidades educativas se unen en un espacio común.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es un proyecto impulsado por la Obra Social “la Caixa”, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta cuyo objetivo es la de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio. Para ello se establecen como objetivos claves: • Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen / trabajan en la zona. • Incentivar la interacción a través de la participación ciudadana. • Promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio. • Canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria. Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Comentarios