los hijos y las vacaciones

El PSOE apuesta por facilitar la conciliación laboral a través de los comedores escolares

Todos los veranos los padres trabajadores tienen un problema para conciliar la vida laboral con las vacaciones estivales de sus hijos. Para paliar esta situación el PSOE insta al Gobierno a que los comedores escolares faciliten esta realidad.

El PSOE insta a la Ciudad a que los comedores escolares faciliten la conciliación laboral a las familias, tras mantener conversaciones con varias personas afectadas que "no saben qué hacer con sus hijos e hijas en los meses que cierran los colegios" explica la responsable del área, Sandra López.

Además, López recuerda que es el propio Defensor del Pueblo quien ha recomendado el desarrollo de programas más amplios que permitan el acceso a los comedores, en periodos no lectivos, a todos los escolares con el objetivo de desarrollar políticas complementarias de apoyo a la conciliación de la vida personal y familiar y de fomento de la equidad educativa y de la igualdad de oportunidades. 

Por este motivo, la dirigente socialista solicita una "mayor organización" de los recursos por parte de la Ciudad con vista a tener en cuenta esta petición. "También es importante prever con tiempo la apertura y la finalización de los planes de empleo, que son quienes gestionan las aulas matinales y vespertinas, con vista a que estos no finalicen antes de acabar el periodo escolar", considera.  

En esta línea, la socialista recurre al compromiso del Ejecutivo de Vivas a tener conversaciones con los colegios y los partidos de la oposición para la organización de los mismos y la posibilidad de incluir la conciliación como un factor a tener en cuenta. "Esto haría no sólo más fácil la organización del tiempo de las personas con cargas familiares, sino que evitaría estigmatizar el uso de las dependencias de los colegios en julio y agosto al relacionarlo exclusivamente con los niños y las niñas de rentas bajas", argumenta.

Asimismo, López reclama, una vez más y de manera "inmediata", al Ministerio la convocatoria para la solicitud de becas comedor para el curso escolar 2015-2016, para evitar todo lo sucedido en el año en curso. "Ahora, que Deu parece entender que la comunicación con Madrid es importante y que Márquez ha decidido impulsar la educación en Ceuta, es el momento idóneo para que se pongan a apretar las tuercas al Ministerio de Educación con el fin de sacar la convocatoria en la mayor brevedad posible. Recordemos que años atrás, por estas fechas, ya estaba todo organizado en los colegios y no existía incertidumbre, desorganización y caos", demanda López. 

Por último, la titular socialista espera que las consejerías competentes pongan en marcha cuanto antes los vales de comida para que aquellos niños y aquellas niñas que no van a acceder al comedor escolar de los meses de verano, como el alumnado de San Antonio, reciban la próxima semana la comida en sus casas, teniendo en cuenta que el pasado viernes ya dio por finalizado el comedor de dicho centro. Además confía en que este alumnado tenga los medios suficientes para el próximo curso y que se puedan beneficiar de las actividades de ocio que se hacen en los demás colegios, evitando así la discriminación.