PIDEN SU TOTAL E INMEDIATA RETIRADA

El PSOE asegura que el Gobierno local conocía el recorte educativo antes de elecciones

Los socialistas han registrado esta mañana una PNL para pedir la retirada urgente e inmediata de los recortes en Bachillerato que pretende llevar a cabo el Ministerio de cara al próximo curso escolar en la ciudad y que afectaría a un centenar de alumnos y una decena de interinos. Mañana los directores se reunirán con responsables del ministerio.

sandra1
photo_camera La responsable de Educación ha rendido homenaje a Pedro Zerolo con una rosa y una camiseta símbolo de la lucha LGTB / ANTONIO SEMPERE

El PSOE ha presentado esta mañana una proposición no de ley (PNL) en el Congreso con la que insta al Ministerio de Educación a retirar de manera urgente e inmediata la medida aprobada en relación al Bachillerato en la ciudad. El texto ha sido presentado por Gaspar Zarrías y Mario Bedera. El primero considera que esta medida es "reflejo del desprecio del Gobierno del PP hacia Ceuta" y el segundo que "se recorta donde más falta hacen estas especialidades". Según esta reforma, el IES Almina no ofertará ninguna modalidad de Bachillerato, porque la idea del ministerio es transformarlo en un Centro Integrado de Formación Profesional para el próximo curso escolar. En el Puertas del Campo se perderá la modalidad de Ciencias con más de una treintena de alumnos y sólo mantendrá la de Ciencias Sociales. El Dibujo Técnico que hasta ahora se ofertaba en el Abyla tampoco estará disponible de cara al próximo curso mientras que el Clara Campoamor pierde Humanidades. Los únicos centros de Secundaria que mantendrán su oferta educativa son el Luis de Camoens y el Siete Colinas.

Esta PNL se ha registrado horas antes de que, según confirmaba a media mañana el propio director provincial de Educación, Cecilio Gómez, a Ceuta Actualidad, se diera un paso atrás y se decidiera mantener los segundos cursos de Bachillerato siempre que haya un mínimo de 15 alumnos.

Para los socialistas, con esta decisión el Ministerio “hace gala de su nula capacidad de diálogo y consenso, algo habitual en Ceuta. Esta medida es precipitada, unilateral y drástica”.  A la responsable de Educación, Sandra López Escudero, no le valen las respuestas dadas por la Ciudad de hacerlo de forma progresiva “porque es como comparar una operación con anestesia o sin ella. Se debe eliminar esta orden en su totalidad que demuestra la bajeza moral, ética, pedagógica y política del Ministerio”. López culpa al Gobierno de la Nación pero bajo el amparo Gobierno local, “que conocía esta reforma antes de las elecciones”. La socialista no ha desvelado cómo ha tenido conocimiento de este hecho.

De reuniones y dudas

López Escudero ha agradecido al diputado nacional, Francisco Márquez, sus palabras pero se pregunta en qué cueva ha estado metido mientras el PP "acababa poco a poco" con la educación ceutí. Precisamente Márquez tiene previsto encontrarse este miércoles con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso. Por otro lado, los directores de los institutos afectadas han sido emplazados mañana a una reunión con la subdirectora general de Cooperación Territorial.

El PSOE va más allá en sus pretensiones y pide al PP que apoye otra PNL presentada por el grupo socialista para que la ciudad asuma las competencias en educación “para poder tomar nuestras propias decisiones”.