Reconoce la mejoría en las sustiticiones

Para el PSOE, la Lomce vuelve a provocar problemas e incertidumbre ante el nuevo curso escolar

El PSOE de Ceuta ha denunciado, tras el inicio del curso escolar, que “los problemas de años anteriores siguen persistiendo en el actual, salvo una leve mejoría en cuanto a las sustituciones por baja”.

colegio1
photo_camera colegio1

Los socialistas indican que “los problemas y las incertidumbres vienen provocadas en primer lugar por la implantación de la Lomce, una ley rechazada por la inmensa mayoría de la comunidad educativa”.

Desde el PSOE de Ceuta consideran que la Lomce provoca dudas e incertidumbre ante la implantación de las reválidas para Primaria y Secundaria, así como el nuevo acceso a la universidad, ya que va a depender de cada una de éstas. “Ellas serán las que elijan al alumnado. Las reválidas, rechazadas por toda la comunidad educativa, e incluso por comunidades autónomas del Partido Popular, son pruebas selectivas y segregadoras, y que al hacerse públicos los resultados van a crear centros de primera y de segunda clase”, aseguran desde Daoiz.

También critican la improvisación en la implantación de las enseñanzas bilingës español-inglés, “al haberse convocado su implantación en el mes de agosto, no dando tiempo a los Centros que se hayan interesado en éstas a preparar el curso en condiciones dignas”, aseveran.

Asimismo, a la problemática generada por la Lomce, los socialistas ponen de manifiesto “los problemas estructurales que presenta la educación ceutí, por falta de previsión y por culpa de los recortes educativos, entre otros”, destacando la masificación y elevadas ratios en las aulas, tanto de Educación Infantil, como Primaria y Secundaria “por recortes e improvisación”.  El fracaso escolar. “Ceuta, junto con Melilla siguen siendo las ciudades con más fracaso escolar y con mayor número de repetidores, por ejemplo, en Primaria”, apuntan.

También denuncia una falta de previsión en la escolarización, “produciendo situaciones insostenibles en algunos centros en Secundaria y Bachillerato, a los que se les ha obligado a matricular a 45 alumnos en los últimos días sin aumentar su plantilla, dando lugar a un aumento considerable de la ratio, lo cual incide en la pérdida de la calidad educativa”, exponen.

Es por ello que los socialistas entienden que existe una necesidad de nuevos centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria en zonas, como son Loma Colmenar, el Príncipe y el área del Parque de Ceuta. Desde Daoiz indican que “este curso se ha ampliado el número de plazas en Educación Infantil y Primaria, pero en zonas donde menos necesidades hay, como en el Polígono”. Por último, señalan las obras inacabadas en el nuevo colegio del Polígono, lo que “está provocando problemas de acceso al Centro de Educación Permanente de Adultos Edrissis y de ruidos que se van a prolongar durante gran parte del curso, haciendo casi imposible la impartición normal y correcta de las clases”.

Ante esta situación, el PSOE espera que “se posibilite la formación de un gobierno socialista que apueste por una enseñanza pública de calidad con libros de texto gratuitos”.