Educación

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos siguen sin saber oficialmente cómo será el nuevo curso

La FAMPA, sobre el curso: "El día 10 no empezamos ni locos, sería una irresponsabilidad"

Aula del colegio San Daniel (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraAula del colegio San Daniel (C.A./ARCHIVO)
"No hay nada organizado a nivel nacional, no hay nada decidido, nada programado. No creo que se empiece deprisa y a lo loco", afirma el presidente Mustafa Mohamed. 

El nuevo curso escolar podría ser el más imprevisible de la historia educativa en nuestro país. Ni padres, ni profesores, ni alumnos tienen noticias oficiales a estas alturas del mes de agosto de cómo será su desarrollo. Tan sólo se conoce "por la prensa" parte del plan que ha diseñado el Ministerio y que todavía no ha trasladado a las AMPAS, según reconoce el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ceuta, Mustafa Mohamed. 

Hay "mucha incertidumbre y malestar" y "mucha preocupación", remarca Mohamed. Cuenta que no hay nada cerrado ni oficial y que esto "no nos parece normal a pocos días del inicio de las clases". 

El responsable de la FAMPA pide que "prime la seguridad sanitaria de toda la comunidad educativa, alumnos, profesores, conserjes, trabajadores de los centros...y esto se tiene que garantizar". La asociación aboga por una actividad presencial "que no se puede sustituir" y si es por turnos "pedimos que las familias que trabajen puedan conciliar el cuidar a sus hijos con sus trabajos".

El plan de la Dirección Provincial, "extraoficialmente lo sabemos", es que asistan a clase dos grupos de alumnos y tres horas cada uno. En ese caso, "¿A ver dónde van a dejar a sus hijos el tiempo que no están en clase?", se pregunta Mohamed, que opina que la conciliación es primordial. 

La propuesta de la FAMPA es que se aumente el número de profesores "ya que al desdoblar turnos tiene que haber más docentes". Para que las familias puedan conciliar "debe haber personal que cuide de los niños y niñas", así como se debe facilitar que los alumnos dispongan de línea wifi y ordenadores "porque si otra parte de las clases es telemática", añade el presidente de la Federación de padres. 

La FAMPA cree que los alumnos que terminen los turnos tiene que permanecer en el centro o abrirse unos espacios para que puedan  estar con personal cualificado. "La madre o el padre no pueden dejar su trabajo para encargarse del cuidado de los hijos y no podemos olvidarnos de las familias, hay que dar facilidades", remarca Mustafa Mohamed. Piensa el presidente de la Federación que el personal del Plan de Empleo no estará disponible para el 10 de septiembre sino para meses después, últimos de octubre o principios de noviembre en el mejor de los casos, asegura. 

Espera además que la Dirección Provincial de Educación haya contado con la presencia de un enfermero o personal sanitario en los centros educativos "porque es un asunto primordial". 

El problema es que el Ministerio se puede ver superado por la situación epidemiológica en Ceuta y en todo el territorio nacional. La opinión personal de Mustafa Mohamed es que "el 10 de septiembre no empezamos ni locos". 

A la pregunta de hasta qué punto los niños y jóvenes como el resto de la sociedad han de vivir y enfrentarse al virus, el presidente de la FAMPA señala que "no se va a poner en el pellejo de cada familia, cada uno es como es y cada uno pensará de una manera. La preocupación en general está ahí. Yo tampoco soy un entendido sanitario pero hay que comenzar con todas las garantías". 

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos espera cualquier escenario, "que haya absentismo escolar, que exista rebrote, que no pase nada, que esté todo tranquilo. Todo es factible". Lo seguro y deseable -dice- es que la Administración ponga las medidas para proteger a toda la comunidad educativa. La decisión debe ser consensuada con todos los implicados, agrega el portavoz de los padres. 

Mustafa Mohamed lanza un mensaje de tranquilidad: "Seamos optimistas, estemos tranquilos y colaboremos todos. Es una situación complicada y no debemos precipitarnos; y mirar el lado positivo. Pase lo que pase, la decisión no se va a entender al 100% por todas las familias". Opiniones ahora hay muchas y pide tranquilidad. 

 

  

Comentarios