Educación

Sanidad desmiente que los coordinadores covid de los centros educativos sean rastreadores

Aula en un centro escolar ceutí (C.A.)
photo_camera Aula en un centro escolar ceutí (C.A.)
La consejería ha remitido un comunicado tras las críticas vertidas por el sindicato CSIF. 

La consejería de Sanidad ha querido desmentir a través de un comunicado que los coordinadores covid de los centros educativos ejerzan o vayan a ejercer funciones de rastreo o similares, tal y como ha criticado el sindicato CSIF. 

La Consejería matiza que, desde que comenzó el curso escolar, e incluso antes, el Servicio de Epidemiología ha venido realizando tareas de apoyo para el Ministerio de Educación, tanto para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales como para los propios centros. Esta labor de apoyo se ha realizado de manera transitoria, y mientras el Ministerio de Educación reforzaba la plantilla de los centros, en aras de la colaboración institucional.

Debido a la negativa evolución de la pandemia y al afloramiento de numerosos casos en los últimos días, la Consejería ha determinado que, desde el pasado jueves sean los coordinadores COVID los que se encarguen de comunicarse con los miembros de la comunidad educativa (profesores, PAS o alumnos) que sean contactos de un caso positivo y enviarles un correo electrónico con las instrucciones de aislamiento que marcan las autoridades sanitarias.

En ningún caso esta tarea se asemeja o equivale a un rastreo, puesto que esos contactos estrechos son localizados previamente por la Consejería, que también determina el periodo de aislamiento. Ese listado de contactos se comunica al coordinador COVID, cuya tarea será llamar por teléfono a los afectados y darles las indicaciones oportunas.

Se trata además de una actuación que viene recogida en el protocolo para centros educativos que se consensuó con motivo del inicio del curso escolar entre Consejería y Dirección Provincial de Educación.

Comentarios