Educación sostiene que hay una «decisión política» para iniciar la obra del centro de El Brull «lo antes posible»

La adjudicación de la obra del centro, el primero de nueva construcción que se levantará en Ceuta en más de tres décadas, quedó declarada desierta el pasado octubre.

photo_camera Recreación del que será el nuevo centro educativo integrado de El Brull (REPRODUCCIÓN)

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha asegurado hoy en Ceuta que el Ministerio ha adoptado ya una «decisión política» para impulsar el inicio de las obras del nuevo centro educativo integrado de El Brull. La adjudicación de la obra del centro, el primero de nueva construcción que se levantará en Ceuta en más de tres décadas, quedó declarada desierta el pasado octubre.

Bar ha reconocido que circunstancias como el encarecimiento de los materiales de construcción y del transporte, influidas por el conflicto bélico de Ucrania, han hecho que el Ministerio se haya encontrado con que algunas de las obras que tenía programadas en distintos puntos del país no hayan podido ser adjudicadas.

«Tenemos clarísimo que vamos a hacer la obra de El Brull en el más breve periodo de tiempo posible –ha afirmado Bar- Existe una decisión política».

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, aseguró este miércoles que el Ministerio de Educación había confiado a la Ciudad su intención de recurrir a un procedimiento negociado sin publicidad o, de ser posible, utilizar un medio propio para acometer las obras del centro.

El proyecto del primer centro escolar de nueva construcción que se levantará en Ceuta en décadas fue declarado de urgencia y de excepcional interés público mediante una orden del Ministerio de octubre de 2018. Dos meses más tarde, el Consejo de Ministros autorizó la ejecución del proyecto básico para su construcción. En junio de 2021, no fue posible licitar la obra por falta de crédito.

El de El Brull será  el primer centro educativo de nueva construcción que se acometerá en Ceuta en 35 años, los que han transcurrido desde que en 1987 se inaugurara el CEIP García Lorca. El centro supondrá la creación de casi un centenar de plazas docentes para el millar de alumnos que albergará.

En concreto serán unos 83 puestos docentes, según las cifras que maneja el Ministerio de Educación, de las cuáles 33 corresponderán al cupo de maestros (Infantil y Primaria) y los 50 restantes al de docentes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, por lo que el número de profesional también estará condicionado a los grados de las familias de FP que se implanten.