reválida, cupos, ratios

Un inicio de curso "tranquilo"

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y la FAMPA y sindicatos han hecho balance para Ceuta Actualidad. La reválida, el aumento de cupos, las nuevas instalaciones educativas y las ratios son algunos de los aspectos analizados.

aEl presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, ha valorado cómo se presenta el curso escolar que está a punto de comenzar. Un panorama “un poco desolador”, según ha explicado a Ceuta Actualidad. Mohamed sitúa esta desolación en la LOMCE y en especial en la reválida. “Estos primeros meses vamos a estar en pie de guerra porque esta prueba es perjudicial para el alumnado. Muchos se quedarán fuera del sistema educativo por un solo examen”, asegura.

La FAMPA considera que no es justo que los alumnos de cuarto de la ESO “se queden sin opciones si no aprueban este examen a no ser que opten por la formación profesional básica. No se puede juzgar su futuro en una solo prueba porque han podido tener un mal día”, critica el presidente de la Federación, quien señala que “ese tipo de reválida en pocos países de Europa funciona y lo único que va a conseguir es aumentar el fracaso y el abandono escolar”.

Por su parte, los sindicatos consideran que este inicio de curso está siendo “más tranquilo que años anteriores en cuanto a movilizaciones y protestas se refiere”. El talante del director provincial, León Bendayán, ha sido el causante de que “no vayamos a tener un mes de septiembre convulso como otros cursos”, explica el responsable de Educación de UGT, Francisco Lobato. Su homólogo en UGT, Antonio Palomo, comparte estas “buenas noticias”. A ellas contribuyen también las nuevas instalaciones de Primaria, algo que aplauden también desde la FAMPA pero son cautelosos. “Vamos a esperar al comienzo del curso para ver si las ratios en las aulas en esta franja han bajado pero donde sí se necesita un instituto es en Secundaria”, explica Mohamed. Los responsables de Educación de UGT y CCOO cifran las necesidades de instalaciones en dos colegios y “por lo menos dos institutos”.

 

Un inicio de curso tranquilo

Este curso que comienza en unos días es el segundo para el director provincial, León Bendayán, “un hombre con un talante diferente y con más ganas de mejorar las cosas”. Pero estas ganas de poco sirven, según Mohamed, mientras “Ceuta siga siendo territorio MEC y se sigan tomando decisiones desde Madrid. Ante esto el director provincial tiene poco margen de maniobra”.

Mohamed apuesta por un cambio en el sistema educativo, al igual que el responsable de Educación de UGT, quien tiene una visión menos pesimista. “Seguimos manteniendo los mismos problemas estructurales pero por lo menos hemos mejorado en las relaciones con el Ministerio y la Dirección Provincial y se han aumentado los cupos”, explica Lobato. Un cupo que se ha visto incrementado en 15 entre maestros, Secundaria y Formación Profesional.

Lobato hace hincapié en la tranquilidad reinante en este inicio de curso. “Los años anteriores eran inicios convulsos siempre con la sombra de las protestas y movilizaciones pero este año la cosa afortunadamente ha cambiado”, asegura.

Según ha explicado a Ceuta Actualidad, los sindicalistas “parece ser que se van a mantener aulas con 25 alumnos en Infantil de 3 años. Una buena noticia sin duda”, así como el centro número 17 y el José Acosta que “supondrán una desahogo para una zona muy congestionada”.

Por su parte, el responsable de Educación de CCOO, Antonio Lobato, critica los plazos establecidos para solicitar las becas de ayudas al estudio y a comedor. “Se abrió el plazo en agosto y muchas familias no pueden acceder a internet para solicitarlo por lo que la demanda se va a concentrar en 10 días”, explica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad