Educación

Todo con el permiso de la pandemia y sujeto a las directrices de la autoridad sanitaria

Las AMPAS conocerán a partir del lunes el plan escolar para Ceuta, presencial y de lunes a viernes

Alumnos del CEIP Ortega y Gasset (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraAlumnos del CEIP Ortega y Gasset (C.A./ARCHIVO)
A partir de la próxima semana se organizarán reuniones con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos para explicar centro por centro cuáles serán las medidas para el nuevo curso escolar.

No hay nada claro sobre cómo va a ser el próximo curso aún escuchando el optimismo que imprime al asunto el director provincial del MEPF en Ceuta, Juan Bosco de Alba. Ese punto de vista ilusionante contrasta con la situación al alza de pandemia y la implantación de medidas restrictivas a la población que hemos conocido por el Ministerio de Sanidad y las autonomías en las últimas horas.

Como comentaba de Alba en la cadena SER esta semana, el plan de trabajo está cerrado, pero ¿qué plan se puede cerrar con los condicionantes sanitarios actuales y los que están por venir en el mes de septiembre, que es un mes clave, según Fernando Simón?. 

Está muy bien que en la definición de ese proyecto o plan se incluya aquello de construir escuelas seguras, pero es lo mínimo que pueden escuchar los padres para su tranquilidad. El propio De Alba ha reconocido que el riesgo cero en las aulas no existe.

Siendo la seguridad el objetivo "esencial" para el Ministerio en el curso venidero, éste se apoya en reuniones coordinadas entre las distintas instituciones y en observar cómo le van las cosas a otros países de Europa como Alemania: "existe una metodología y un sistema de trabajo que España va a implantar" que será el punto de partida español, como así ha reconocido De Alba en Radio Ceuta.

El director provincial asegura que hay dificultades pero "no podemos pararnos y aprender a convivir con el virus" porque "tenemos que garantizar el derecho a la Educación". De alba cree que de ello son conscientes todas las familias de Ceuta con hijos pequeños o adolescentes. Comprende que las familias quieran soluciones convincentes pero "estas se adaptaran a las situaciones que se den en función de la evolución de la pandemia", afirma el director provincial.

Desde la Dirección Provincial del MEPF en Ceuta se asegura que el curso escolar comenzará el 10 de septiembre, pero se aclara que no será como un curso ordinario y contará con el asesoramiento de las autoridades sanitarias. También apunta De Alba que "si el día 10 hay una situación distinta en Ceuta a la actual, primaría siempre el criterio clínico y la seguridad de los estudiantes".

De empezar si lo permite la pandemia, será en grupos lo más reducido posibles para garantizar más distancia de seguridad y más ventilación para con el uso de hidrogeles y mascarillas "ir en la dirección de una escuela más segura". Se apuesta por la enseñanza presencial de lunes a viernes en todo el sistema educativo, pero el escenario puede cambiar según la evolución de la pandemia. Para los grupos de alumnos se establecerían varios turnos "uno podría ser de ocho a once de la mañana y otro posterior tras aplicarse las medidas de higiene y desinfección". La Dirección provincial también estudia las medidas para posibilitar la conciliación "y a esos padres les daremos una respuesta educativa pero con criterios clínicos y sanitarios para evitar riesgos".

De Alba ha explicado que la Ciudad presentará próximamente una batería de medidas con el fin de conjugar el derecho a la educación con la seguridad. Anuncia que la reunión con los equipos directivos tendrán lugar la próxima semana aunque asegura que ya se trabaja telemáticamente y agradece que "en pleno agosto hayan estado en comunicación con la Direccíon Provincial".

A partir de este lunes se cerrarán protocolos y comenzarán las reuniones con los equipos directivos y las AMPAS. Una condición es no improvisar nada. Habran medidas generales, se limitará el número de alumnos por clase, lo que se pueda, y algunos centros seguirán una línea común como aquellos que tienen comedores. También se tendrán en cuenta otras particularidades en función de cada centros.

Los planes de contingencia serán a escala de ciudad, de centros de primaria, centros de primaria con comedor, de secundaria y habrá elementos comunes y prácticos, ha asegurado el responsable educativo en nuestra ciudad.  

 

Comentarios