Educación

"Los docentes no son sanitarios: el uso de las EPI debía haberse previsto con formación específica"

Las medidas no funcionarán sin personal sanitario ni refuerzo docente en los centros, según CSIF

lara martínez csif acto presentación candidatura elecciones junta de personal docente
photo_camera Estefanía Lara es la presidenta del sector de Enseñanza de CSIF (C.A./ARCHIVO)
Las propuestas no contemplan una reducción generalizada de la ratio de alumnos por aula, insiste el sindicato.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha advertido de que las medidas acordadas este jueves en la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad conjunta para la vuelta al cole "no funcionarán si no se contrata a personal sanitario en los centros y se refuerza el número de docentes".

CSIF cree que, conociendo la realidad de los centros, con la actual ratio de alumnos por aula y sin medios sanitarios específicos la aplicación de estas actuaciones será muy difícil.

Añade que "la única posibilidad real es reducir el número de estudiantes y subir el número de docentes, algo que no se ha concretado en la Conferencia Sectorial entre los Ministerios del ramo y las comunidades autónomas. CSIF lleva meses reclamando a las administraciones un Plan a medio plazo, con 40.000 docentes más y una inversión mínima por alumno/a de unos 5.800 euros anuales".

Critica que el tiempo se echa encima y "de nuevo las medidas llegan con retraso. Las administraciones no han sabido adaptarse a los nuevos escenarios de la pandemia, a pesar de que desde finales de curso denunciamos la incertidumbre y la falta de actuaciones para afrontar una vuelta al cole segura en septiembre".

Como ejemplo, subraya que medidas acordadas -como que los centros cuenten con equipos de protección individual (EPI) para los docentes cuando un alumno tenga síntomas de coronavirus-, requieren cursos de formación especializada que "debían haberse previsto con la suficiente antelación y no deprisa y corriendo".

Explica el sindicato que el profesorado no cuenta con conocimientos sanitarios tan específicos y "es necesario que antes de manejar estos equipos de protección sepan cómo utilizarlos con plenas garantías sanitarias y de manera correcta" a la vez que lamentan que "a pocos días de que se inicie el cole, se hayan dado cuenta de que hay docentes y alumnado en riesgo de contagio, pudiendo extender el foco de forma masiva. Solo cuando la sociedad ve los riesgos de una vuelta inminente a los centros docentes sin las medidas de seguridad necesarias se reúnen en unos términos que parece más excusa que verdadera solución a esta grave situación. Los máximos responsables de Educación y Sanidad de todas las Comunidades Autónomas y de nuestro país no son capaces de dejar a un lado los intereses partidistas y de acordar medidas que permitan una vuelta a la actividad docente presencial, como sí ha sucedido en otros países".

CSIF echa en falta que los responsables del Gobierno y de las autonomías "no aclaren dónde irán los 2.000 millones de euros anunciados en junio como Fondo COVID-19 para la Educación". A pocos días del arranque del curso escolar" desconocemos cómo se repartirán estas partidas y a qué actuaciones concretas irán destinadas".

Comentarios