Sin el personal necesario, como el sanitario, no se "deberían abrir" los colegios

El primer día de clase será el 10-S siempre que se cumplan los protocolos, según la FAMPA

La Federación de padres está dispuesta a "arrimar el hombro" siempre que se garanticen las medidas sanitarias.
2015062218311360157
photo_camera Escolares (C.A./ARCHIVO)

El presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, ve "bien" las medidas protocolarias de seguridad para el curso escolar, pero añade que "se tienen que cumplir".

El representante de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos ya ha tenido una primera reunión con la delegada del Gobierno y el director provincial del MEFP y en en la cita les ha expresado que "si no se pueden cumplir los protocolos en Ceuta, no se deben empezar las clases".

La FAMPA tiene una postura muy clara al respecto de las medidas que se tienen que adoptar: "Las clases tienen que tener todas sus garantías sanitarias: higiene, enfermero, distancia de seguridad en las aulas...Si no hay enfermero ya no se puede cumplir el protocolo; si no hay personal para desinfectar constantemente, tampoco. Y eso se sabe cuando se empieza".

Explica Mohamed que en la reunión con Delegación se ha dejado claro que si el día 10 de septiembre no se dan las condiciones "pues no se puede". Se tiene que contratar al personal, tienen que darle un curso y la Ciudad ha de tener previsto todo lo relativo a la limpieza y desinfección. Eso se tiene que saber, ya. "La delegada del Gobierno ha estado de acuerdo con nuestra opinión", y si todo eso no estuviera resuelto "no se iba a empezar". 

Desde la Dirección Provincial, señala Mohamed, piden tranquilidad a las madres y padres "porque se va a cumplir el protocolo. eso nos dicen".

El protocolo lo ha elaborado la Dirección Provincial del MEFP, en este caso -dice Mohamed- con Delegación del Gobierno y "son ellos" quienes harán por que se lleve a cabo. "Queremos que haya seguridad en las aulas y si las clases son presenciales, mucho mejor; sin son online que ningún niño se quede atrás", son puntos que siempre ha reivindicado la FAMPA, recuerda Mohamed, que además "estamos para colaborar sabiendo que la situación es complicada, y estamos para arrimar el hombro". Pero añade que "no podemos empezar sin personal sanitario en los centros o con un mínimo de alumnos en las aulas".

"Hay preocupación" entre las familias, dice el presidente de la FAMPA. "Saben poco" y les estamos transmitiendo "ánimo". "Cada padre y madre es un mundo, no hay un pensamiento unánime y respetamos todas las opiniones, también la de los padres que tienen miedo a llevar a sus niños a los colegios o a aquellas familias donde trabajan los dos y tienen que conciliar". La FAMPA quiere en ese sentido que a los padres "les busquen y les den alternativas". Hay propuestas de hacer la vuelta de forma escalonada y en días alternos que se estudiarán.

¿Y quién pagará las mascarillas que usen los escolares? Al menos una o dos al día, según el horario tendrán que utilizarlas. A Mustafa Mohamed le han asegurado en Delegación del Gobierno que de mascarillas, geles y otro material, como los EPI (Equipo de Protección Individual), se encarga la Ciudad Autónoma. "Hay familias que no tienen para más gasto", puntualiza Mohamed.