Educación

en el Consejo Escolar del Estado

El STE propone adecuar el proyecto educativo para adultos a los alumnos de la ciudad

direccion provincial educacion (4)
photo_camera El texto se ha trasladado al MECD / CEDIDA

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) propone adecuar el Proyecto de orden de la enseñanza básica y su currículo para las personas adultas a la realidad del alumnado de ambas ciudades autónomas.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha presentado en el marco de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado  una enmienda, que fue aprobada, al Proyecto de orden de la enseñanza básica y su currículo para las personas adultas, en el ámbito del Ministerio de Educación, que solicitaba “la devolución al MECD y que presente otro ajustado a la realidad de Ceuta y Melilla consultando al profesorado”.

Este rechazo a un proyecto de MECD “no es habitual”. La enmienda que fue aceptada se basaba en el análisis del citado proyecto de orden realizado mediante la consulta al profesorado afectado que se remitió a los responsables correspondientes a finales de octubre del año pasado y que el MECD no consideró. Desde el sindicato no creen que “se atenga a la realidad del alumnado ceutí, ya que las características del alumnado de los centros de adultos en Ceuta y Melilla difieren sensiblemente del resto de territorios y es que los estándares de aprendizaje de Nivel I de Enseñanzas Iniciales difícilmente se pueden alcanzar en un curso académico partiendo de los niveles que presenta el alumnado”.

Consideran que es necesaria una nueva selección de estándares de aprendizaje evaluables porque” el alumnado adulto posee destrezas y conocimientos no formales fruto de su experiencia vital que, junto con las competencias que adquiera en su formación en el CEPA, les puede poner en condiciones de desarrollar una vida laboral o de realizar nuevos estudios sin la obligatoriedad de cumplir todos y cada uno de los estándares propuestos en este Proyecto de Orden”.

Por otro lado, abogan por organizar los contenidos de forma globalizada y no como se propone en tres ámbitos (Comunicación y competencia Matemática, Ciencia, Tecnología y sociedad en el Mundo Actual y Desarrollo e Iniciativa Personal y Laboral) ya que los alumnos que se adscriben a Nivel I Básico “tienen un bajo o nulo nivel de competencia en lengua castellana, no procede impartir las sesiones previstas de inglés; es más adecuado que la enseñanza de la lengua inglesa se imparta a partir del Nivel I Intermedio como una iniciación, seleccionando los contenidos pues los desarrollados en el Proyecto de Orden son demasiado amplios para el perfil de alumno que estamos tratando. No debemos olvidar que lo que estamos denominando “una lengua extranjera” es para ellos “una segunda lengua extranjera”, un tercer idioma”.

Comentarios