Educación

Es la segunda ocasión en poco más de dos años y medio que el Tribunal deja sin efecto una designación para cubrir el puesto

El TSJA declara nulo el nombramiento del secretario general de la Dirección de Educación

tsja
photo_camera Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (CEDIDA)

El Tribunal considera que la presencia de León Bendayán, exdirector provincial de Educación, como presidente de la comisión que condujo el proceso de selección vulneró la normativa. 

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el nombramiento en enero de 2018 de Antonio Javier Ramírez Fernández como secretario general de la Dirección Provincial de Educación de Ceuta. Es la segunda vez en poco más de dos años y medio que el TSJA dicta una sentencia por la que deja sin efecto la designación del secretario general. En enero de 2017, el Tribunal también declaró nulo el nombramiento de Carlos Ortega para el mismo puesto.

Ambas sentencias son consecuencia de sendos recursos presentados por el funcionario y exdiputado a la Asamblea por Ciudadanos, Javier Varga.

El TSJA considera que, tal y como argumentó Varga en su recurso, la configuración de la comisión de selección que adjudicó el puesto no cumplía con lo previsto en la ley. En concreto, la sentencia concluye que el presidente de la comisión, León Bendayán, a la sazón director provincial de Educación en aquel momento, no podía formar parte por ser un cargo de designación política. El artículo 60.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece que no podrán formar parte de los órganos de selección “el personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual”.

La resolución desestima, sin embargo, el argumento del recurrente de que Bendayán se condujo con parcialidad en el proceso.

En el trasfondo de esta controversia se encuentra la práctica largo tiempo cultivada por el Ministerio de designar a profesionales docentes para el puesto de secretario general de la Dirección Provincial. La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ya denunció en el verano de 2015 los “nombramientos políticos” que la Dirección Provincial promovía en perjuicio de los empleados públicos.  El sindicato sostiene que para la elección del secretario general siempre han prevalecido los criterios políticos sobre los profesionales.

El secretario general de Educación ejerce como coordinador y jefe superior de los servicios administrativos de la Dirección Provincial y desempeña, entre otras, las funciones relacionadas con la gestión administrativa, económica y de servicios de la representación del Ministerio.

Comentarios