Educación

La Asamblea debatirá la próxima semana sobre el "pin parental"

Vivas: "Los hijos son de los padres y quien diga lo contrario creo que está francamente equivocado"

Escolares acuden a uno de los centros educativos (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraEscolares acuden a uno de los centros educativos (C.A./ARCHIVO)
La FAMPA no tiene constancia de quejas de madres y padres sobre las materias complementarias y cree que el acuerdo que adopte la Asamblea no tendrá trascendencia.

El Grupo Parlamentario Vox presentará el miércoles al Pleno de la Asamblea, una propuesta cuyo fondo es motivo de un encendido debate nacional estos días.

Pocos son los que no han oído hablar del pin parental que –según la Fundación del español urgente- alude desde hace tiempo a la contraseña que los padres activan en los dispositivos para restringir el acceso a un contenido determinado, que ahora se extiende “metafóricamente” a la autorización expresa de los padres para que sus hijos participen en determinadas actividades complementarias en los centros escolares.

Vox pedirá que este control se instaure en los centros educativos “de manera que se necesite consentimiento expreso de los padres o tutores para cualquier actividad con contenido de valores éticos, morales, sociales o cívicos”.  

La defensa de la moción se apoyará en diferentes normativas y tratados como la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Convención de la UNESCO.

Enfrente se encontrará con el Partido Socialista, MDyC y Caballas, cuya postura es clara: “no” al veto parental. Necesitará entonces los votos del Partido Popular para que se apruebe la moción.

Llegado a ese punto, las preguntas son dos: ¿Se sumara el PP de Ceuta a esta propuesta que ha originado un debate interno en el partido? ¿Qué efectos tendría el control parental en Ceuta?

A la primera cuestión, ni Rontomé ni Gaitán, ambos desde la portavocía del Consejo de Gobierno, han querido decir que sí, pero el posicionamiento parece definido.

Sobre la popular frase de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá: “no podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres”, el presidente de la Ciudad piensa que “los hijos son de los padres, sin duda alguna, y quien diga lo contrario creo que está francamente equivocado”.

Juan Vivas explica esta afirmación diciendo que “soy un defensor a ultranza de la familia. Creo que es una institución básica para el bienestar de las personas y para el progreso y avance de la sociedad, y que muchas personas salieron de la crisis gracias al cobijo de la familia”

Añade que “el fundamento de la formación está en la casa: yo podré tener conocimientos, más o menos, de matemáticas, física, geografía, pero los valores que me inculcaron mis padres no hay quien los sustituya”.

Las declaraciones del presidente a Ceuta Actualidad dejan poco margen a la duda sobre el sentido del voto del Grupo Parlamentario Popular en la sesión ordinaria del miércoles.

Vivas además viene de reunirse en Madrid con el presidente nacional, Pablo Casado, cuyo posicionamiento respecto a la autorización parental es favorable y así lo ha expresado con contundencia.  

En relación con la segunda cuestión, los efectos, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (FAMPA), recuerda que “el tema educativo en Ceuta depende del Ministerio y que el acuerdo que se adopte por la Ciudad Autónoma no va a tener trascendencia”.

Su presidente afirma que “desconoce la intencionalidad que hay tras la presentación de la propuesta, porque en la Asamblea se puede hablar de las cosas que crean que son convenientes, pero dependemos del Ministerio de Educación”.

Mustafa Mohamed asegura no tener conocimiento de “ninguna queja” por parte de las madres y padres de alumnos en ese sentido y define el debate actual “como un tema político que reafirma nuestra postura sobre la necesidad de que se dé un pacto por la educación, con unas bases sólidas aprobadas por los partidos, para que la educación no sea utilizada por nadie como arma arrojadiza”.

Ahora le toca a la Asamblea pronunciarse y votar el veto parental aunque el resultado final sea testimonial.  

Comentarios