La vuelta al cole más cara de hace años: los ceutíes pagarán unos 300 euros por hijo

Este curso no habrá protocolos covid pero sí la implantación de una nueva ley educativa en los cursos impares. 
vuelta al cole
photo_camera Alumnos entrando a un centro educativo (ARCHIVO)

Las vacaciones de verano están a punto de acabar y más de ocho millones de alumnos volverán al colegio. Sus padres tendrán que afrontar, una vez más, la llamada cuesta de septiembre, pero en esta ocasión será más trabajosa que otras veces debido al descontrol de los precios. 

Los hogares pagarán por alumno 405 euros de media, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al curso pasado, cuando fue de 386 euros. Es el repunte anual más importante registrado en los últimos cinco años, pues en general apenas llegaba al 2%.

El material académico ha aumentado un 8% respecto a 2021. Lo que más ha subido ha sido los libros de texto. 

En el caso de Ceuta este gasto será de unos 300 euros por niño gracias al programa de ayudas al estudio aprobado por el Gobierno y que beneficiará a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria) y de Especial.

Estas ayudas se traducen en los conocidos como cheque libros que este curso oscilarán entre los 90 y los 150 euros para gastar en material escolar. 

Nuevo caballo de batalla

Quizás una de las novedades más notables para este nuevo curso, más allá del incremento del coste del material escolar como consecuencia de la inflación, es la implantación de la reforma educativa del Gobierno, la LOMLOE.

El desarrollo curricular que impulsó el Ministerio de Educación para todas las etapas educativas se empezará a aplicar desde septiembre en los cursos impares. Pero, a pocos días de que los estudiantes vuelvan al colegio o al instituto tras el verano, todavía hay siete comunidades autónomas que no han aprobado sus respectivos decretos de enseñanzas mínimas, entre ellas Andalucía.

A lo largo de este año, el departamento dirigido por Pilar Alegría ha ido ratificando currículos de cada etapa educativa (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato), cuyo denominador común es un cambio de paradigma en la forma de enseñar: más competencial ("saber hacer") que memorística (solo saber). 

El Estado establece el 60% del currículum escolar, y a las comunidades autónomas les corresponde el 40% restante.

Estrategias de ahorro

Los informes coinciden en que abastecerse de útiles escolares será más complicado, en un contexto en el que los hogares ya estiran su presupuesto para pagar el alto coste de los alimentos y la gasolina. En consecuencia, en esta vuelta al cole las familias harán todo lo posible para ahorrar. Los datos de Idealo revelan que la mayoría de los hogares quiere gastar menos de 100 euros en este regreso a las aulas. Con esto en mente, no es de extrañar que el 74% de los consumidores asegure que reutilizará productos de otros años para poder recortar costes.

Hay en mente otras estrategias de ahorro. Según una encuesta elaborada por la plataforma de mercados Appinio, el 53% de los hogares prescindirá de caprichos y gastos personales y el 47% estará a la caza de promociones y descuentos.

Además, un tercio se plantea comprar material de segunda mano y casi un 20% optará por pedirlo prestado. La organización de consumidores Facua recomienda comparar precios y evitar guiarse por la costumbre de ir a los sitios habituales de compra. Esto debido a que algunos comercios han elevado sus productos más de la cuenta a fin de ensanchar los márgenes de ganancias.