Educación

Programas europeos para "abrirse al exterior"

La internacionalización de los centros, una gran "oportunidad" para profesores y alumnos

erasmus yolanda
photo_camera La directora provincial de Educación junto al director del SEPIE (REDACCIÓN)
Es una gran posibilidad para el alumnado de Ceuta, que en muchas ocasiones "no tienen la oportunidad de salir a estudiar en el extranjero", cosa que sí puede ocurrir con estos programas, ha señalado Rodríguez.

El director del SEPIE (Servicio Español para la Internalización de la Educación, dependiente del Ministerio de Universidades), Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, se encuentra en Ceuta para fomentar los programas europeos educativos y la internalización de los centros de la ciudad. 

Antes, ha intervenido la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, para decir que "nuestro deseo es impulsar, promocionar, apoyar a todos los centros educativos que quieran dar este paso de la internacionalización". Ha añadido que "no solamente en participar en programas Erasmus o e Twinning sino también desarrollar cualquier tipo de proyecto, estrategia o sinergia que pueda hacer que todos nuestros centros educativos se abran al exterior". Es una gran posibilidad para el alumnado de Ceuta, que en muchas ocasiones no tienen la oportunidad de salir a estudiar en el extranjero, cosa que sí puede ocurrir con estos programas, ha señalado Rodríguez. "En esta experiencia se aprenden por parte de los docentes otras metodologías y el contacto con otras culturas y lenguas, y todo que supone a la hora de implementarlo y llevarlo a la práctica en el aula".  

Alfonso Gentil

Gentil ha indicado que el SEPIE "somos la Agencia Nacional del programa Erasmus + y también la Agencia de la Internacionalización en el ámbito de la Educación Superior". Lo que hace este equipo, ha dicho, "es intentar que todos los rincones de España puedan tener una experiencia de internalización y así se ayuda la vida de los centros educativos y las personas". 

La Comisión Europea ha puesto en marcha este año, para el período 2021-2027, un nuevo programa Erasmus +. "Entre sus acciones prioritarias se incluye el desarrollo y la mejora de las acciones de movilidad de la FP en Europa". Se han formado los equipos nacionales de FP, que en el caso de España coordina el SEPIE con la colaboración del MEFP y las comunidades autónomas. "Venimos a Ceuta como miembros de este grupo de FP", ha remarcado Gentil. Ha citado el seguimiento de algunos centros punteros en este ámbito como son el Instituto de Educación Secundaria Puertas del Campo, que fue seleccionado como centro con carta VET (carta de acreditación de Erasmus) en su primera convocatoria del año 2015. 

Ha afirmado que la internalización es "prioritaria" y "esperamos que este grupo de trabajo pueda impulsar a través de Erasmus + la FP en Europa, así como la inserción de todos aquellos que estudian FP en el mercado laboral". 

Gentil ha recordado que Erasmus + está abierto a todos los centros y niveles, "desde estudiantes de Primaria, Secundaria, FP, Educación de Adultos y Educación Superior. "Todos los centros pueden presentarse". 

Yolanda Rodríguez ha añadido que esta es una "convocatoria abierta desde infantil a la universidad" y que han tenido ya experiencia el IES Clara Campoamor, Abyla, Almina, Puertas del Campo, Rosalía de Castro y el Ramón y Cajal, así como el Edrissis.  

El objetivo de las jornadas y de la Dirección Provincial es que "esto sea una semilla para que todos los centros educativos de la ciudad actúen en la internalización, porque es una herramienta transformadora del entorno de los mismos, y por la transferencia de conocimientos entre países del mundo". Países como Italia, Portugal, Alemania, etc..., pero son unos 170 países del mundo. 

Las jornadas se desarrollan en el Instituto Abyla. 

 

 

 

Comentarios