Municipales 2015

Ciudadanos propone que Ceuta asuma la gestión de la educación

citis1
photo_camera Javier Varga durante la presentación de su programa electoral / ANTONIO SEMPERE

El partido ha dado a conocer los ocho puntos que complementan el programa marco de Ciudadanos. La economía ocupa gran parte de las propuestas, haciendo especial hincapié en fomentar la creación de empresas o en volver a al IPSI de 2012 "para irlo bajando progresivamente", explica el candidato, Javier Varga.

Ciudadanos ha dado a conocer esta tarde el programa electoral con el que concurren a las elecciones del 24-M. Se trata, tal y como ha explicado su candidato, Javier Varga, “de unos puntos adicionales que complementan al programa marco”.

Antes de comenzar a desglosar los ocho puntos sobre los que pivota sus propuestas, Varga ha anunciado que Ciudadanos limitará los mandatos a dos legislaturas así como la separación automáticamente del partido de cualquier miembro que sea imputado.

La economía ocupa gran parte del programa. Ciudadanos pretende favorecer a los emprendedores con medidas como el año cero, doce meses en los que los empresarios que inicien su actividad estarían exentos de pagar impuestos locales “porque la Administración no puede ser un muro para la creación de empresas”. Asimismo propone retomar la ventanilla única, volver al IPSI de 2012 e “irlo bajando progresivamente” o hacer un inventario de locales para ponerlos a disposición de los emprendedores. Varga ha planteado la modernización de los mercados y de los polígonos del Tarajal, cambiar la gestión del puerto o revisar la carga impositiva al combustible para coches y navíos.

En materia de comunicaciones, Ciudadanos aboga por mejorar las bonificaciones y hacerlas extensibles a los familiares o en el caso de la frontera que Marruecos expenda la carta verde durante un año y que se puedan poner dos titulares o la devolución del IVA de los productos que se adquieran en el vecino país.

Varga pretende solicitar al Ministerio de Educación las transferencias en la gestión de la educación ceutí pero “sólo de la gestión, la competencia seguiría en Madrid. Cederemos una parcela para la construcción de un colegio y un instituto, crearemos la Escuela de Arte como tiene Melilla o el Bachillerato Musical”.

Desde Ciudadanos apuestan por descentralizar la Administración y sus servicios más allá del centro “con la puesta en marcha de centros cívicos”. Entre otras propuestas, Varga sugiere la creación de la policía de barrio, una red wifi publica o poner fin a las edificaciones ilegales tanto en el centro como en la periferia pero sin concretar de qué modo se haría.

Ciudadanos aboga por una Administración transparente, participativa y electrónica. 

Comentarios