Municipales 2015

24-M

Ceuta comienza a votar

Miembros de una de las mesas electorales instaladas en el colegio San Agustín/ C.A.
photo_cameraMiembros de una de las mesas electorales instaladas en el colegio San Agustín/ C.A.

La jornada electoral ha comenzado. Los más de 59.000 ceutíes con derecho a voto podrán ejercerlo hasta las ocho de la tarde en las 93 mesas electorales atendidas por las 837 personas que desempeñarán las funciones de presidente y vocal. El candidato más madrugador ha sido Mohamed Alí, de la coalición Caballas, que ha depositado su voto en el colegio "Juan Morejón" en torno a las nueve y cuarto de la mañana. 

La jornada electoral ha comenzado. Los colegios han abierto sus puertas a las nueve de la mañana para recibir los votos de los electores. 59.428 ceutíes tienen derecho a sufragio en las presentes elecciones. 

Los 34 colegios habilitados albergan 93 mesas electorales que serán atendidas por las 837 personas a las que se ha encomendado las funciones de presidente y vocal.

Ceuta ha sido una de las 21 ciudades españoles elegidas para aplicar el sistema MAE de administración electrónica del proceso electoral. El sistema MAE facilita las tareas de constitución de la mesa, el proceso de votación y el escrutinio. El propósito es el de agilizar la gestión y comunicación de los datos generados en cada una de las mesas.

El sistema ha funcionado eficientemente en todas las mesas, salvo en un ubicada en el colegio Ramón y Cajal, donde la presidencia de la mesa ha determinado recurrir al sistema telefónico tradicional. Por lo demás, todas las mesas se han constituido con absoluta normalidad.

Los presidentes de mesa estarán apoyados en su función por 104 representantes del Administración distribuidos por los colegios. 199 agentes del Cuerpo Nacional de Policía participan en un dispositivo especial de vigilancia y control, que ya se activó días atrás. Los policías han sido desplegados por los colegios electorales y otros lugares considerados estratégicos.

La Cruz Roja está prestando su ayuda para garantizar el derecho a voto de las personas con problemas de movilidad. El Servicio de Transporte Adaptado de la institución ha desplegado un dispositivo especial que desplaza dos microbuses, de veinte plazas cada uno, cuatro vehículos de transporte adaptado de nueve plazas cada uno y dos ambulancias. Una veintena de voluntarios acompaña el dispositivo.

Los candidatos votan

Los candidatos también han comenzado a depositar su voto. El más madrugador de todos ellos ha sido Mohamed Alí, de la coalición Caballas, que ha ejercido su derecho al voto en el colegio “Juan Morejón”, en el Polígono Virgen de África, en torno a las nueve y cuarto de la mañana. A las diez lo ha hecho el candidato del PP, Juan Vivas, en el centro cultural municipal de la calle Teniente José Olmo.

Media hora más tarde, acudían a sus colegios electorales los candidatos del PSOE, José Antonio Carracao, MDyC, Fátima Hamed, y Ciudadanos, Javier Varga. El político socialista votó en el centro de adultos “Miguel Hernández”, la diputada Hamed, en el colegio “Rosalía de Castro”, sito en la barriada Varela, y el líder de la formación de Albert Rivera, en el “Ortega y Gasset” de la Avenida de España. 

Comentarios