Municipales 2015

PANORAMA

El día después

Ambiente en un colegio electoral durante la jornada del 24-M/ ANTONIO SEMPERE
photo_cameraAmbiente en un colegio electoral durante la jornada del 24-M/ ANTONIO SEMPERE

La victoria incontestable del Partido Popular no esconde la sangría de votos padecida con respecto a los resultados obtenidos en 2011. Pese a todo, Juan Vivas puede jactarse de haber conservado la única mayoría absoluta que le queda al PP en los territorios autonómicos. 

“Nuestro objetivo era conseguir un resultado mayoritario suficiente para gobernar, y lo hemos conseguido”. El ganador de las elecciones municipales, Juan Vivas, se dirigía anoche a la militancia congregada en un céntrico hotel de la ciudad para anunciar que el Partido Popular continuará gobernando Ceuta en solitario cuatro años más.

Vivas puede jactarse de encadenar su cuarta mayoría absoluta consecutiva y, en los tormentosos tiempos presentes, celebrar que la suya es la única que el PP ha conseguido conservar en el ámbito autonómico. El presidente de la Ciudad continúa siendo un bien preciado para los populares. Además, su logro adquiere mayor brillo si se considera que su gemelo norteafricano, el presidente melillense, Juan José Imbroda, ha perdido su mayoría absoluta. Aunque, en esta ocasión, los populares han estado a un solo escaño de verse privados de su privilegiada posición.

El éxito del PP no esconde la sangría de votos padecida. La candidatura de Juan Vivas ha visto desvanecerse 6.668 de los más de 20.000 votos conseguidos en 2011, lo que representa un retroceso de casi 20 puntos. La pérdida de cuatro escaños con respecto a las últimas municipales en el plenario esta huida de parte de su electorado.

Éxito de MDyC, susto de Caballas

Los tres escaños del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) son el premio a la labor de su líder, la parlamentaria Fátima Hamed, en la Asamblea. Desligada de Caballas, formación por la que obtuvo su escaño en 2011, Hamed ha desplegado una intensa actividad de oposición durante la pasada legislatura. Relegada por el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que excluía toda posibilidad de que su partido pudiera acceder a un asiento en la Asamblea, MDyC ha protagonizado una de las más brillantes apariciones de un partido en el panorama político ceutí.

Con un 11,19 por ciento de los votos, Hamed se ha situado en pie de igualdad con su antiguo partido, del que le separan poco más de 600 de votos y un solo escaño.

Caballas ha sido víctima de lo inclemente que puedan resultar, a veces, las contingencias informáticas. Durante toda la noche de ayer y hasta entrada la tarde de hoy, los militantes del partido de Alí y Aróstegui se condujeron en la convicción de haber perdido uno de los cuatro escaños obtenidos hace cuatro años. El escrutinio provisional, que se ha mantenido como único dato disponible durante diecisiete horas, les hurtaba el cuarto diputado. El escrutinio definitivo les devolvía la ilusión, reconociéndoles un escaño más. Para entonces, Mohamed Alí ya había anunciado su disposición a poner su cargo a disposición del partido.

Con todo, sus expectativas de consolidarse al frente de la oposición se han visto frustradas por la pérdida de medio millar de votos con respecto a las anteriores municipales.

El PSOE ve incumplidas sus expectativas

Las cuentas para los socialistas de José Antonio Carracao arrojan un sabor agridulce. Con un porcentaje de votos superior en casi tres puntos a los cosechados en 2011, el PSOE pasa a convertirse en primera fuerza de la oposición en número de votos y empatados a escaños con Caballas. Este resultado mejora en un diputado el obtenido hace cuatro años, un logro que no satisface las ambiciones que habían comenzado a alimentarse en la sede de Daoíz.

Los socialistas apenas se distancian del resto de partidos de la oposición y se mantienen a una distancia sideral del PP, aun a pesar de la hermorragia de votos padecida por el partido de Juan Vivas.

Ciudadanos abre la puerta

Javier Varga, un perfecto desconocido para la opinión pública hace poco más de un mes, será nuevo parlamentario de la Asamblea. El candidato de Ciudadanos consigue que la formación de Albert Rivera se haga con un asiento en la cámara ceutí. Los 1.756 votos conseguidos han permitido a Ciudadanos superar sin estrecheces el 5 por ciento que se exige para entrar en el reparto de escaños. Su 6,02 por ciento de votos le convierte en una nueva fuerza política incipiente cuyo margen de mejora resulta amplísimo

Los extraparlamentarios

Las otras seis formaciones que concurrían a los comicios han cumplido con su papel testimonial. PDSC, Los Verdes, Izquierda Unida, Vox, UPyD y Partido Libre Ceutí apenas han conseguido sumar entre todos ellos el 8,14 por ciento de los votos emitidos. 

Comentarios