Municipales 2015

¿Qué ha pasado con el recuento?

Dos personas preparan su voto en un colegio electoral/ANTONIO SEMPERE
photo_cameraDos personas preparan su voto en un colegio electoral/ANTONIO SEMPERE

Un problema con el sistema informático ha demorado 17 horas el escrutinio del último 12 por ciento de los votos. El dato publicado por el Ministerio del Interior a las once de la noche de ayer no se ha actualizado hasta las cuatro de esta tarde. 

Un error informático. La Delegación del Gobierno ha atribuido a esta causa el extraordinario retraso que ha sufrido el escrutinio de los sufragios emitidos en Ceuta. Diecisiete horas han tenido que transcurrir para que los datos provisionales que se daban a conocer en la noche de ayer se convirtieran en definitivos en torno a las cuatro de la tarde de hoy.

El escrutinio quedó paralizado a las 23.18 horas de ayer a falta de contabilizar algo más del 11 por ciento de los sufragios. Según la explicación aportada por responsables de la Delegación del Gobierno, la demora en el recuento ha obedecido a un problema de interpretación del sistema informático que soporta todo el proceso. 

El origen del problema hay que buscarlo en la presentación de once reclamaciones en otras tantas mesas electorales que fueron inmediatamente resueltas por la Junta Electoral de Zona. El procedimiento se habría resuelto sin más controversias de no ser porque, al volcar la información en el sistema informático, lo que debería haberse contabilizado como sufragios se registró como incidencia, paralizando el proceso.

La confusión aumentó cuando los servicios de comunicación de la Delegación de Gobierno anunciaron esta mañana que los resultados sobre el escrutinio del cien por cien de los votos no serían dados a conocer hasta el próximo miércoles. Minutos más tarde, una rectificación advertía de que el recuento definitivo aparecería en la página web del Ministerio del Interior  a lo largo del día. Los usuarios de la web pudieron tener acceso a esta información pasadas las cuatro de la tarde. 

Comentarios