Municipales 2015

LAS CANDIDATURAS MENORES

Historia de seis fracasos previsibles

La candidata de Vox y varios militantes, durante un acto de campaña/ANTONIO SEMPERE
photo_cameraLa candidata de Vox y varios militantes, durante un acto de campaña/ANTONIO SEMPERE

Las formaciones políticas que no han obtenido representación en la Asamblea reúnen el 8,14 por ciento del total de los votos emitidos el pasado domingo en Ceuta. En la mayoría de los casos, no parece que el fracaso electoral vaya a traducirse en cambios en la dirección de esta media docena de partidos. 

Candidatos que sopesan su renuncia o que deciden irse de vacaciones, dirigentes que reniegan de sus siglas, formaciones que anuncian cambios para el futuro. Las formaciones políticas que no han conseguido representación en la Asamblea no difieren demasiado en sus apreciaciones acerca de los resultados arrojados por las urnas el pasado domingo.

Seis partidos que han reunido 2.380 de los 29.611 votos emitidos, un 8,14 por ciento del total de sufragios.

“Me voy de vacaciones; cuando vuelva, decidiré si sigo o no”, asegura Javier Ángel Díez, el candidato del Partido Libre Ceutí, la formación menos votada de cuantas han concurrido a las elecciones municipales. La candidatura del partido fundado por el ya fallecido exvicepresidente de la Ciudad, Pedro Gordillo, apenas ha sido capaz de seducir a dos centenares de electores.

Díez advierte de que, con todo, el partido continuará con su actividad.

El capítulo de los decepcionados lo encabeza el dirigente de  UPyD Julián Domínguez, a quien durante la campaña un diario nacional declaró como el candidato con mayor formación de toda España. Domínguez no duda en calificar de “desastrosos” sus resultados (494 votos menos que en 2011), aunque parece tener clara la razón de su fracaso. “Hemos intentado separarnos de las siglas del partido, porque precisamente el fallo ha estado en la marca de UPyD. Domínguez supedita su futuro político al congreso extraordinario nacional que decidirá la suerte del partido el 11 de julio. Para entonces, la formación en Ceuta se plantea la refundación de la organización, su desaparición o la creación de un nuevo partido de carácter localista.

Del PDSC a Izquierda Unida

Con sus 531 votos -189 menos que en 2011-, el Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC) anuncia cambios para el futuro. Su cabeza visible y candidato, Tarek Mizzian, considera llegado el momento de la autocrítica. “Creemos haber hecho un buen trabajo, pero tenemos que mirar qué fallos hemos cometido para no haber recibido el apoyo del electorado”, argumenta.

Los conservadores de Vox también han visto frustradas sus expectativas de conseguir un diputado en la Asamblea. Vox, que siempre ha defendido que el Partido Popular es una formación que, según palabras de su candidata, Mercedes Sánchez, “ha dejado de ser de derechas”, ha celebrado el retroceso experimentado por los populares en las elecciones. “La ciudadanía está cansada”, concluye la candidata de Vox.

Sánchez advierte de que el partido no se va a retirar de la actividad política. “Tenemos muchos proyectos de futuro y, por supuesto, yo estaré al frente”, anuncia.

Uno de los animadores habituales de todos los procesos electorales en la ciudad, el candidato de Los Verdes, Juan Redondo, no cejará en el empeño. Redondo ha mostrado su intención de volver a presentar candidatura en todos los procesos electorales por venir. “Esta ciudad está polarizada y, además, hay muchos estómagos agradecidos –reflexiona Redondo- Que estemos o no en la Asamblea no va a afectar a nuestro ánimo, pues nosotros seguiremos luchando”. Los Verdes han reunido 507 votos en estos comicios, 63 menos que en las pasadas municipales.

Rabia y tristeza. Estos son los sentimientos con los que el candidato de Izquierda Unida-Plataforma Transparencia, Pedro Moragues, ha recibido los resultados del domingo. Moragues se confiesa perplejo por la mayoría absoluta lograda por los populares y por el elevado índice de abstención registrado en estas elecciones. El partido se ha dado una semana de reflexión, plazo a partir del cual estudiarán la estrategia a seguir en el futuro y el destino de quien ha sido su candidato en estos comicios. 

Comentarios