Izquierda Unida propone la creación de la figura del sereno

Izquierda  Unida- Plataforma transparencia ha dado a conocer sus propuestas en materia de seguridad. Apuestan por una política alternativa de seguridad pública al servicio “del pueblo y para el pueblo", una mayor presencial policial en los barrios y zonas de ocio así como la puesta en marcha de la figura del sereno por las noches.

iu foto
photo_camera Izquierda Unida ha dado a conocer sus propuestas en materia de seguridad / CEDIDA

Izquierda  Unida- Plataforma transparencia ha dado a conocer sus propuestas en materia de seguridad. Apuestan por una política alternativa de seguridad pública al servicio “del pueblo y para el pueblo, con aspectos concretos sobre la que se articularía ésta y los procedimientos para llevarla a cabo, situando la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad existentes en nuestra ciudad, la participación ciudadana y las actuaciones sociales como ejes vertebradores de este planteamiento”.

La coalición considera que para la consecución de unas ciudades libres de inseguridad la participación ciudadana en los Consejos Locales de Seguridad y una remodelación del actual modelo de Policía Local son fundamentales.

“La gran tarea pendiente en el área policial es la coordinación y distribución de funciones entre las policías existentes, por lo que hay que establecer un marco de coordinación y cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad. Y tampoco se ha tenido en cuenta que la prevención del delito es la base de la seguridad ciudadana, y el mejor método de eficacia policial para prevenir, perseguir y combatir el delito, es la prevención, para una mejor y mayor garantía de las libertades públicas y de la seguridad ciudadana”.

Partiendo de la base de que la mejor seguridad es la prevención, IU propone crear la policía de barrio, cambiándole el nombre por el de Brigada Comunitaria, solicitar al Ministerio del Interior el aumento de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía o conseguir una Comisaría de Policía Nacional acorde a la previsión de la población. Desde la coalición abogan por una mayor presencia policial en todas las barriadas y zonas de ocio, recuperar la figura del sereno o crear una patrulla verde para el control de ruidos en locales públicos y atención a las zonas verdes de la ciudad.

En lo que se refiere a la participación ciudadana, el partido quiere dar mayor participación al Consejo Local de Seguridad, “como punto de encuentro de los ciudadanos y las administraciones para elaborar y evaluar los dispositivos de seguridad pública paralelos al desarrollo de los Planes Integrales, la puesta en marcha de una política de proximidad tendente a mantener reuniones periódicas con asociaciones de vecinos, comerciantes y empresarios y  facilitar la información que se pueda sobre las actuaciones que se lleven a cabo en los distintos barrios y que afecten a estos colectivos, entre otros”.