Municipales 2015

Un sondeo encargado por la televisión pública RTVCE concede al Partido Popular entre 17 y 18 escaños

Estimacion-Sondeo-Abril-y-Mayo-2015
photo_camera RAM SAJNANI

La encuesta de RTVCE otorga al PSOE la condición de segunda fuerza política en la Asamblea con una representación de 4 ó 5 escaños, augura la entrada de dos parlamentarios de Ciudadanos en la Cámara y prevé una caída de Caballas, que obtendría 1 ó 2 asientos. La diputada Fátima Hamed, del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), no conseguiría conservar su escaño.

Un sondeo encargado por la televisión pública RTVCE concede al Partido Popular entre 17 y 18 escaños en la próxima composición de la Asamblea de Ceuta. Según la encuesta, el PSOE se convertiría en la segunda fuerza política con una representación de entre 4 y 5 escaños, Ciudadanos entraría por primera vez en la Cámara con 2 diputados y Caballas vería reducida su presencia en la Asamblea a 1 ó 2 asientos.

La encuesta, elaborada por el centro de estudios Sociópolis, es la segunda entrega de un trabajo que ya conoció en abril un primer avance. En aquella ocasión, el sondeo otorgaba a los populares un número de diputados que oscilaba entre los 15 y 16 y preveía para los socialistas el mismo resultado que en este estudio de mayo. La expectativa para Ciudadanos se situaba entre 1 y 2 escaños, mientras que concedía a Caballas 2 parlamentarios. El Movimiento para la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que en el sondeo de abril aparecía con una representación de 1 ó 2 diputados, queda fuera de la Asamblea, según esta última encuesta.

En términos de estimación de voto, el sondeo atribuye al PP un sorprendente 61,2 por ciento, 9,2 puntos más de los que le concedía el estudio de abril. Con arreglo a esta comparación, el PSOE descendería 3,7 puntos hasta el 17 por ciento, Ciudadanos crecería del 5,7 al 8,5 por ciento, Caballas bajaría del 7,5 al 5,2 y el MDyC perdería 2,9 puntos para quedarse con un 2,9 por ciento.

La primera fuerza política de entre las que no obtendrían representación sería UPyD, que obtendría un 3,5 por ciento de los votos.

El sondeo ha sido elaborado sobre una muestra de 600 entrevistas telefónicas elaborada entre el 8 y el 14 de mayo. El error muestral del sondeo se estima en un 3,8 por ciento.

El único candidato que durante la tarde se había pronunciado sobre el contenido de la encuesta de la televisión pública ha sido el popular Juan Vivas. Tras jactarse de que existe un estado de opinión “favorable” al Partido Popular, el candidato ha tirado de tópicos a la hora de valorar el sondeo. “Todo esto son sondeos, que tienen el valor que tienen –ha declarado Vivas- La única encuesta válida es la del 24-M”.

Comentarios