SONDEOS ELECTORALES

"La verdadera encuesta será la del día de las votaciones"

“La verdadera encuesta será la del día de las elecciones”. Éste es el tópico que podemos oír de boca de todos los candidatos a la presidencia de la Ciudad cuando se les pide opinión sobre el último sondeo electoral publicado. Estos días han tenido la oportunidad de repetirlo hasta cinco veces, tantas como el número de encuestas que se han elaborado con la pretensión de avanzar los resultados del próximo 24 de mayo.

carteles2
photo_camera Banderolas electorales del candidato socialista, otro decorado de campaña en estos días/ANTONIO SEMPERE

Grandview  no existe. La localidad donde se desarrolla la película de William A. Wellman “Magic town” no puede encontrarse en el mapa. Los sociólogos dedicados a la elaboración de sondeos de opinión no cesan de lamentarlo. Porque de existir, Grandview restituiría por sí sola el vapuleado prestigio de las empresas de demoscopia.

La película de Wellman nos narra las peripecias del personaje encarnado por James Stewart, un tipo que se gana la vida confeccionando sondeos de opinión para determinar los gustos y preferencias de los consumidores estadounidenses. Hasta que un día descubre, para su asombro, que en la pequeña localidad de Grandview ocurre algo pasmosamente  rentable para los de su oficio: los resultados de las encuestas que allí se elaboran reproducen exactamente y sin desviaciones los resultados obtenidos para todo el conjunto de los Estados Unidos. Lo que les gusta a los pobladores de Grandville gusta a todos los habitantes del país.

Imagine que una encuesta electoral elaborada en El Sarchal, Miramar Alto o Bermudo Soriano bastara para conocer a quién votarán los ceutíes el próximo 24 de mayo. Un laboratorio así reduciría los costes de las empresas del sector y permitiría afinar los resultados. Pero, lamentablemente, Grandview no existe. Pero Ceuta sí.

A grandes rasgos, todas las encuestas coinciden en conceder una mayoría absoluta más o menos holgada al PP, pronostican el crecimiento del PSOE y auguran un retroceso de Caballas

Avanzar el futuro

¿Quién ganará las elecciones del próximo 24 de mayo? Sin duda, nadie los sabe. El aún sostenido prestigio de las encuestas electorales quizás encuentre su explicación en esa necesidad tan humana de avanzar lo que ha de venir, de acabar con la incertidumbre que siempre preña el futuro. Y, aunque yerren, elección tras elección, partidos y periodistas se aferran a las encuestas para orientarse en el proceloso mundo de la política.  

Pero, ¿aciertan las encuestas? Tomemos como referencia, probablemente no significativa, la que el Centro de Investigaciones Científicas (CIS) elaboró en abril de 2011 para las elecciones municipales que habían de celebrarse en Ceuta un mes más tarde. El sondeo concedía 21 escaños al PP, 2 al PSOE y 2 a Caballas. La encuesta, a simple vista, parece bien orientada puesto que los resultados finales acabaron otorgando a los populares una representación de 18 diputados frente a los 4 obtenidos por la coalición de Alí y Aróstegui y los 3 de los socialistas. Pero, ¿habría sido aceptable la desviación de la encuesta en un panorama donde las fuerzas hubiesen estado más equilibradas?

 

Encuestas de 2015

Los ceutíes acudirán a las urnas el próximo 24 de mayo con al menos cinco encuestas en la cabeza. El centro de estudios sociológicos Sociópolis abría fuego el pasado abril con un sondeo que otorgaba al PP una nueva mayoría absoluta de 15-16 escaños. Este pasado viernes, la empresa corregía el dato en una nueva entrega, encargada en esta ocasión por la televisión pública RTVCE, elevando a una horquilla de 17-18 escaños los resultados de los populares.

La encuesta del CIS, publicada a comienzos de mayo, pronostica un resultado más modesto para el candidato Juan Vivas, aunque siempre por encima de la línea de la mayoría absoluta. El CIS adjudicaba 14 escaños a los populares, una pérdida de diputados que se traducía en el crecimiento de los socialistas de José Antonio Carracao (6) y en la entrada en la Asamblea de Ciudadanos (2).

Junto a estas encuestas, también algunos medios de comunicación de la ciudad han encargado sondeos para, es de suponer, aclarar a los electores el panorama futuro. La elaborada por Sigma 2 para el diario El Faro se anticipó a la divulgada por RTVCE con unos resultados prácticamente idénticos a los de ésta. La de Infortécnica para Ceuta TV, conocida como la de la televisión pública el pasado viernes, refrenda una victoria aplastante de los populares con una mayoría absoluta que podría alcanzar los 18 escaños.

A grandes rasgos, las cinco encuestas conocidas coinciden en conceder al PP una mayoría absoluta más o menos holgada, auguran un descenso de Caballas y un crecimiento del PSOE, pronostican la entrada en la cámara de Ciudadanos con uno o dos escaños y conceden modestas posibilidades a MDyC de lograr un escaño en la Asamblea.

Tendríamos más certezas si Grandview existiese. Pero ni en El Sarchal, ni en Miramar Alto ni en Bermudo Soriano pueden ofrecernos ninguna seguridad. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad