Los partidos políticos usan nuevas estrategias para los comicios del 28A y 26M

Del bipartidismo a los bloques

La sociedad española ha evolucionado, sobre todo en lo refiere al espectro político. En la actualidad el bipartidismo ha desaparecido y los partidos hablan ahora de grandes bloques.

politicos
photo_camera Responsables públicos participan en una concentración a las puertas del Ayuntamiento (C.A./ARCHIVO)

El cambio del escenario político es notable y eso se aprecia ahora con la llegada de los cuatro procesos electorales, generales, autonómicos, municipales y europeas. Atrás han quedado aquellos tiempos en los que el gran debate y la alternancia política estaban en manos del PSOE y del Partido Popular. Eran tiempo de mítines y los ciudadanos llenaban plazas de toros y campos de fútbol para ver y oír a los grandes líderes políticos.

La grave crisis que azotó a España provocó un cambio social y, por ende, político. La irrupción, con mucha fuerza, en la escena política de nuevas formaciones trajo aire fresco y hundió a los partidos tradicionales, que se han visto obligados a tener que cambiar sus estrategias para adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, a las nuevas tecnologías. En una palabra, han tenido que cambiar el “chip”.

Partidos como Podemos, Ciudadanos y ahora Vox han cambiado las reglas del juego y han hecho desaparecer la hegemonía de los protagonistas del bipartidismo. Ahora la cosa es distinta y cada vez con más insistencia se habla de bloque de izquierda y de derecha. Las mayorías comienzan a brillar desde hace tiempo por su ausencia y el voto está más disperso.

Aunque siempre han existido pactos de gobierno, ahora lo que se lleva es conformar bloques.

Todo ello no es ajeno a Ceuta, Las antiguas mayorías ya no se dan. Ahora las contiendas electorales son más disputadas. Ello se nota con la llegada, en menos de un mes, del primer envite electoral, las elecciones generales. En plena precampaña, los grandes partidos no dudan en desplazar hasta la ciudad a sus grandes figuras. Esto demuestra lo complicada que está la situación y la importancia que los partidos le dan a la elección del diputado y los senadores.

 

La importancia de un diputado

En estos momentos que corren a nadie se le escapa que un solo diputado puede decidir unos Presupuestos del Estado o la formación de un gobierno. Ejemplo hay de ello. Atrás han quedado los tiempos en los que los partidos, por utilizar un símil futbolístico, algunos los ganaban sin bajarse del autobús. En menos de un mes han desfilado por la ciudad ministros del Gobierno y máximos responsables de partidos. Pero ahí no va a quedar la historia, ya que para las fechas que vienen ya hay anunciadas visitas de personajes políticos de primer nivel.

Sin duda, las generales, van a suponer el gran ensayo para lo que queda por llegar, las municipales, que es donde los ceutíes eligen a los representantes que van a conformar el Gobierno que regirá los destinos de la ciudad. Los representantes políticos en la administración más cercana.

En Ceuta siempre se ha dicho que una cosa son las generales y otra, muy distinta, las municipales. En esta ocasión todo apunta a que ese principio puede que no se cumpla. La situación y el escenario político no es el mismo que en los últimos comicios. En esta ocasión, al igual que el resto del país, las elecciones generales pueden influir mucho en las municipales. Los bloques van a jugar cada minuto del partido sin ceder ni un milímetro al rival, y ello puede que tenga un importante reflejo en las elecciones municipales que se van a celebrar un mes después.

Los dos grandes partidos, PSOE y PP, son consciente de esta realidad y ya han comenzado los escarceos e, incluso, las acusaciones. Guillermo Martínez, por citar un ejemplo, ya denunciaba este jueves una campaña orquestada por los socialistas para “fraccionar el centro derecha”.

Así las cosas, es más que probable que tanto para el 28A y el 26M no hablemos nada más que de bloques de izquierda o de derecha.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad