Tan sólo el 31% de los vecinos acuden a las urnas

El Poblado de Regulares, entre los 20 barrios de España que menos votan en las elecciones

Tan sólo el 31% de los vecinos acuden a las urnas. Según el estudio realizado esta escasa participación tiene que ver con zonas de mayor pobreza y exclusión. 

Sin título
photo_camera Gráfica que muestra la posición de Ceuta junto a los otros barrios (EL PAÍS)

En España votan, aproximadamente, dos de cada tres personas, y hasta siete de cada diez si excluimos el voto desde el extranjero. En general la participación en nuestro país está en la media europea. Pero existen agujeros negros, barrios olvidados donde los vecinos se sienten lejanos al sistema electoral: la mayoría no se identifica, no está informado y no le interesan lo más mínimo las promesas electorales. Son barrios de urnas vacías.

El investigador en Ciencia Política y Corresponsable del Deustobarómetro, Braulio Gómez, ha realizado un estudio con los 20 barrios de España que menos votan en las elecciones, un estudio al que se refiere el diario El País. Entre esos barrios se encuentra el Poblado de Regulares de Ceuta.

Sin títuloEn esta zona de la ciudad tan sólo el 31% de los vecinos acudió a las urnas en las elecciones de 2016. Compartiendo el mismo porcentaje que Ceuta está Granada (Barriada de La Paz), Tarragona (Campo Clar), Albacete (La Milagrosa), Málaga (Palma-Palmilla) y Melilla (Cañada Hidúm).

Ocupando los primeros puestos de la tabla está la Cañana Real, en Madrid 11%) y Las tres mil viviendas de Sevilla (14%). 

“Los barrios con menor participación son también los barrios con mayor pobreza y exclusión. Y es lógico: los vecinos de estos sitios padecen desinformación. La información es un recurso y ellos no tienen acceso a él”, explica Gómez. “No votar es contagioso. Si el entorno no vota, es probable que tú tampoco votes”.

Gómez añade otra variable: “El razonamiento en estos barrios es: ¿para qué voy a votar si no me van a tener en cuenta? Están convencidos de que su voz no se escucha. Como tampoco se escuchó la de sus padres o abuelos”.

El investigador también asegura que en estos barrios la mayoría de los votos va para los socialistas. 

En las elecciones de 2016, el Poblado de Regulares votó en un 40% al PSOE, 31% para Podemos, 16% al PP y un 10% para Ciudadanos.