Elecciones 2019

Candidatos al Congreso y al Senado

¿Quién es quién?

Candidatos al Congreso y al Senado de las diferentes formaciones políticas (C.A.)
photo_cameraCandidatos al Congreso y al Senado de las diferentes formaciones políticas (C.A.)

Muchas personas tienen claro a quién va a ir dirigido su voto el próximo 28 de abril, otras muchas aún están indecisas, pero ¿sabemos realmente quién o quiénes nos va a representar en el Congreso y en el Senado?. 

A menos de una semana de que comience la campaña electoral, de manera oficial, los partidos ya están en pleno rendimiento de cara a los comicios generales del 28 de abril.

Muchas personas tienen claro a quién va a ir dirigido su voto, otras muchas aún están indecisas, pero ¿sabemos realmente quién o quiénes nos va a representar en el Congreso y en el Senado?

Sin títuloPor parte del PARTIDO POPULAR tenemos a Guillermo Martínez como candidato al Congreso. Martínez es gran conocedor de este mundillo ya que ha estado toda una legislatura como senador por Ceuta.

El popular sustituirá en su cargo a la exconsejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, cuyo puesto en el Congreso ha sido meramente testimonial. Ésta a su vez sustituyó al diputado Juan Bravo que desde hace dos meses es consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía.

popularesDespués de ocho años muy intensos como portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Guillermo Martínez decidía tomarse un descanso y dejar la política por motivos personales. Dos años y medio después, en 2015, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el que fuera delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ofrecen a Martínez volver a participar en política activa siendo candidato al Senado para las próximas elecciones. El popular aceptó y desde entonces ha defendido a los ceutíes en la Cámara Alta.

Para el Senado también tenemos caras conocidas como es el caso de Fátima Mohamed Dos Santos que de salir elegida estaría una legislatura más defendiendo los intereses de los ceutíes. El compañero de Fátima es David Muñoz Arbona, docente y asesor de la Dirección Provincial de Educación, que ya se ha estrenado en su nuevo cargo como secretario de Educación y Cultura del Partido Popular. 

PSOEEl PSOE ha optado por personas que no tenían una relación estrecha con la formación local.

Un profesor de Instituto, un ingeniero técnico y la jefa de calidad del Hotel Puerta de África, estos dos últimos relacionados con UGT, son las apuestas del Partido Socialista para el Congreso y para el Senado.

El candidato al Congreso es José Simón Marín, profesor de instituto de Filosofía, y actualmente asesor técnico docente en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Los candidatos al Senado son Adil Hamed y Blanca Gómez Serra. El primero de ellos acude como independiente ya que no es afiliado al partido socialista. Hamed es ingeniero técnico industrial y diplomado en Relaciones Económicas Internacionales, habla hasta cinco idiomas y lleva actualmente programas europeos de formación en la UGT de Ceuta.

Blanca Gómez Serra es jefa de calidad en el Hotel Puerta de África y actual delegada sindical por UGT.

CiudadanosCIUDADANOS ha querido que en las Cortes Generales haya tres personas del partido. 

A la Cámara Baja aspirará Tamara Guerrero, una licenciada en Dirección y Administración de Empresas y diplomada en Empresariales. Sus ideologías políticas de economía libre, regeneración del sistema e igualdad la impulsan en 2015 a tomar la iniciativa de formar parte del Grupo Político Ciudadanos Ceuta, siendo miembro de la Junta Directiva en la que desempeña funciones de redes. 

Para la Cámara Alta la formación naranja ha aportado por José Manuel Gómez, comandante de Artillería en la reserva. Agente financiero y especialista en seguros para las PYMES. En 2015 decide afiliarse a Ciudadanos, actualmente es secretario general de la agrupación local, y Raquel González, graduada en Ciencias Empresariales, actualmente está cursando el grado en administración y dirección de empresa en Ceuta por la Universidad de Granada. Fue en 2016 cuando decide dar el paso y afiliarse a Ciudadanos.

VoxVOX sorprendía con su candidato al Congreso presentado al que fuera durante unos meses presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez. Antes de trasladarse a Ceuta Rodríguez desempeñó el cargo de director general de la Marina Mercante.

Licenciado de la Marina Civil en Máquinas Navales y Máster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria (Shipping Bussines). Ha sido gerente de empresa pesquera en Latinoamérica, Inspector de empresa atunera, Inspector del Lloyd´s Register of Shipping y profesor Titular de Universidad.

Vox (2)Varios días después el partido hacía público sus nombres para el Senado. José María Rodríguez Ruiz, licenciado en Geografía e Historia y Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato en el Instituto Camoens de Ceuta, siendo en la actualidad vicepresidente de Vox Ceuta y responsable del área de formación del partido.

A Rodríguez Ruiz acompañará en esta candidatura Yolanda Merelo Palomares, graduada en Enfermería, destinada en el Área de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario de Ceuta y vicesecretaria de acción social de Vox Ceuta.

PodemosPODEMOS ha esperado hasta última hora para registrar las candidaturas que, bajo el nombre de Unidas Podemos, la coalición forjada por Izquierda Unida, presentará a las próximas elecciones generales de mayo.

Sara Abdeselam Ahmed, al Congreso, y Nadja Akjal El Mrabet y Alfonso Anacleto Pérez Alonso, al Senado, conformarán las que la formación de izquierdas concurrirá a los comicios.

PodemosEl partido inicia una nueva etapa tras la gestión del equipo que hasta hace escasos meses lideraba Julio Basurco, antiguo coordinador y fundador de la organización en Ceuta, que dimitió del cargo aduciendo razones personales.

Tres de estas personas representarán a los ceutíes a partir del 28 de abril en las Cortes Generales. La suerte está echada.

Comentarios